En el marco de las celebraciones por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea y México, cerca de 200 piezas arqueológicas de la antigua cultura maya son exhibidas desde hace unos días en la ciudad de Seúl, para dar un amplio panorama sobre la cosmovisión y el pensamiento de esta milenaria civilización.
Luego de su exhibición en dos museos de Colombia, donde fue apreciada por más de 100 mil personas, la exposición Maya 2012 llega al Museo Nacional de Corea, donde se presenta junto con otra rica colección procedente de Guatemala.
Compuesta por piezas prehispánicas de cerámica, metal, concha y piedra, la muestra se divide en dos espacios dedicados a México y Guatemala, respectivamente, lo que da oportunidad de acercarse a una de las culturas más avanzadas de Mesoamérica en términos de arquitectura, tecnología agrícola, astronomía, escritura y conocimientos matemáticos.
Por parte de México, se exhiben 96 piezas procedentes del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, de Mérida, Yucatán, lugar al que llegó la primera inmigración coreana en 1905.
Dicha exhibición es resultado del esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Museo Nacional de Corea, que dirige Kim Youngna, quien expresó su beneplácito de que, por vez primera, se presente en el país asiático una muestra sobre la civilización maya, y en el marco de la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países latinoamericanos y Corea del Sur.
Inaugurada hace unos días por el primer viceministro de Cultura, Turismo y Deportes en Corea, Kwan Young-jin, acompañado de la embajadora de México en Corea, Martha Ortiz de Rosas; y el ministro de Cultura de Guatemala, Carlos Batzin, la exposición responde a la enorme atención que la cultura maya ha generado a lo largo de 2012, a partir de los conocimientos calendáricos que dejaron los antiguos mayas, como el fin de una era, y que ha dado lugar a diversas especulaciones, señalaron los funcionarios.
Agregaron que a principios de este año, según reportó el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington DC, cerca de 10% de la población mundial cree en las profecías basadas en el calendario maya. “Por ello nos interesaba presentar una exposición basada en recientes investigaciones y opiniones de expertos acerca de dichos pronósticos y el significado real del calendario de cuenta larga de 13 baktunes, a fin de aclarar que no que se trata del fin del mundo, sino de un nuevo comienzo”, señaló el curador de la muestra por parte del Museo Nacional de Corea, Yang Song-hyok.
El experto también resaltó la importancia de que se hayan podido reunir, al mismo tiempo, una gran cantidad de objetos de la cultura maya, tanto de México como de Guatemala, lo cual es poco común.
Song-hyok detalló que la exposición aborda la cosmovisión de los mayas, su calendario, sus observaciones astronómicas, así como el papel de los gobernantes y su vínculo con las deidades. Asimismo, se adentra en su visión sobre la vida y la muerte, y en su sistema de escritura, considerado uno de los más avanzando del continente americano.
“La maya es una civilización espléndida; floreció durante 3,000 años, de 1500 a.C. a 1500 d.C., en la jungla tropical de Mesoamérica. Construyó grandes monumentos sin el uso de instrumentos de metal o la rueda, y tuvieron el más sofisticado y complejo sistema de escritura. También llevó registros a partir de observaciones astronómicas a simple vista y, con base en ellos, creó el calendario premoderno más exacto. Su desaparición súbita sigue siendo un gran misterio, aunque su obra permanece como un importante legado”.
La parte mexicana dentro de la exposición, con la curaduría de Abraham Guerrero, director del Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, y del arqueólogo Orlando Casares Contreras, del Centro INAH de esta entidad, tiene un sentido didáctico, con el fin de que el público comprenda la complejidad del pensamiento de esta cultura ancestral, basado en la relación con los astros y en una concepción cíclica del tiempo.
Entre las piezas más relevantes se encuentra un incensario antropomorfo de cerámica con pectoral, que representa al dios del sol; la escultura en piedra de un Chaac Mool, una estela o lápida con caracteres que aluden a Venus, y vasos y platos polícromos con escritura o diversas decoraciones pintadas.
Por parte de Guatemala, se exhiben alrededor de 100 piezas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de aquel país. Los principales objetos son ornamentos de concha que representan al dios de la muerte, un silbato con la figura de un hombre tocando un instrumento musical, y vasijas cilíndricas que tienen grabado el calendario maya. Los objetos de concha no solo muestran la maestría alcanzada en su manufactura, sino que reflejan el intercambio comercial de jades y conchas con otros pueblos.
La exposición Maya 2012 forma parte de la serie Civilizaciones del Mundo, del Museo Nacional de Corea, organizada con el objetivo de que el público conozca diversos aspectos de las culturas que han dejado una importante huella en la historia. La muestra se presentará hasta octubre próximo.