Los niños que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) presentan un riesgo mayor de perder la audición y sufrir de infecciones recurrentes en el oído medio, por encima de las niños no infectados.
Para indagar en esta incidencia un grupo de investigadores encabezados por Peter Torre, de San Diego State University y Howard Hoffman, director del Epidemiology and Statistics Program at the National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD), llevó a cabo un estudio que fue publicado en The Pediatric Infectious Disease Journal.
El doctor Torre y sus colaboradores realizaron pruebas en un grupo de 200 niños y adolescentes, de los cuales 60 por ciento eran VIH positivos al momento del estudio. Los investigadores les aplicaron diversas pruebas de audición y todos obtuvieron resultados por debajo del estándar, asimismo, se detectaron problemas de lenguaje debido a su deficiencia auditiva.
Los niños VIH positivo y los que ya habían desarrollado SIDA presentaron índices mayores de dificultades auditivas que los no infectados. Asimismo, se detectó que los niños VIH positivos son más susceptibles a las infecciones del oído medio, las cuales de ser repetitivas también pueden causar sordera, aunque esto se aplica para la población en general, en los niños VIH positivos es un padecimiento más recurrente.
Otro rasgo de los problemas auditivos de los niños y adolescentes en este estudio es que radicaban en una deficiencia de la trasmisión del sonido del nervio auditivo al cerebro, más que por el daño de las infecciones. Este estudio permite a los investigadores detectar oportunamente las dificultades de los niños para darles un tratamiento oportuno.