El porcentaje de alumnos con talento disminuyó en los últimos cuatro años, al pasar de 0.7 a 06, advirtió Blanca Heredia, exdirectora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México.
En ese lapso, mil 140 estudiantes dejaron de tener niveles de excelencia. En 2009 había un millón 425 mil 397 estudiantes matriculados de 15 años, de los cuales 9 mil 977 se ubicaron en los niveles el 5 y 6 de la prueba PISA, los más altos.
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los niveles 5 y 6 poseen una avanzada capacidad de razonamiento y pensamiento; analizan, reflexionan y son capaces de comunicar con claridad sus hallazgos e innovar.
«Esta es una sociedad que no valora el esfuerzo y el conocimiento».
Heredia explicó que México tiene porcentajes bajos en los seis niveles de la prueba PISA, pero especialmente bajos en el nivel más alto.
«Lo que revelan estas cifras también es que a las personas con mayores ingresos no les interesa invertir para que sus hijos tengan niveles de conocimiento de excelencia», consideró.
Los resultados de PISA 2012, expuso, son desalentadores. «México se mantiene prácticamente estancado con puntajes promedio inferiores para las tres competencias (Matemáticas, Lectura y Ciencias)», expresó Heredia. (Con información de El Siglo de Torreón)