Un par de ‘»viejos'» pantalones con más de 3.300 años de antigüedad que se encontraron en una momia recientemente descubierta en Turpan, en la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste de China), podrían ser los más antiguos del mundo, aseguraron los arqueólogos citados en el China Daily.
Los viejos pantalones centenarios, que fueron encontrados en mayo, se componen de tres piezas: dos para las piernas y una para la entrepierna, y llevaban tejidos patrones para decorarlos.
Lu Enguo, investigador del Instituto de Arqueología de Xinjiang, apuntó que el equipo de investigación cree que los pantalones son el par más viejo que cuenta con una pieza para la entrepierna que se han encontrado en China. Anteriores hallazgos sólo encontraron dos piezas para las piernas y ambas estaban atadas a la cintura.
‘»Los arqueólogos también encontraron un par de pantalones de una momia en otra tumba'», añadió Lu, ‘»y tenían aproximadamente la misma forma que los pantalones actuales'».
Las dos momias, que fueron identificadas como brujos de unos cuarenta años, fueron desenterradas en el cementerio de Yanghai, en el distrito de Shanshan.
Un grupo compuesto de expertos procedentes de Alemania y China está trabajando junto para reparar y conservar los dos pares de pantalones, que ahora se guardan en el instituto de protección tecnológica de la Academia de Estudios de Turpan.
Xu Dongliang, subdirector del centro, aseguró que los pantalones no son el primer par que se descubren en China.
Uno hallado en el cementerio de Xiaohe en Lop Nor, en Xinjiang, data de hace 4.000 años, y otro, que se encontró en el cementerio Wupu en Hami, se cree que podría ser de hace entre 3.500 y 4.000 años, añadió Xu. Pero ninguno de ellos contaba con la pieza de la entrepierna.
‘»Los nómadas en Xinjiang fueron los primeros que llevaron este tipo de pantalones que sólo tenían dos perneras'», dijo Xu. ‘»Ellos ataban ambas a la cintura con cuerdas. Después, la entrepierna se metía en las piernas, y gradualmente aparecieron otros estilos, como los bombachos'».
Los arqueólogos creen que los nómadas inventaron los pantalones para cabalgar, que se remonta a cerca de 4.000 años.
Anteriormente, se descubrió que los pantalones más viejos con entrepierna tenían cerca de 2.800 años. La ropa se desenterró en la tumba Zhagunluke en el distrito Qiemou y ahora se conserva en el Museo de Xinjiang.
‘»Ambos pantalones y un abrigo encontrado de un brujo estaban hechos originariamente de piel'», agregó Xu. ‘»En estas tumbas también se desenterraron más de diez momias y algunas armas antiguas, como un hacha y un arco'».
Descubierto accidentalmente por granjeros locales en la década de los 80 del siglo pasado, Yanghai es el mayor cementerio de Xinjiang, cuenta con una superficie de 54.000 metros cuadrados y suma más de 1.500 tumbas.
Los arqueólogos han excavado cerca de 500, mientras que el 20 por ciento han sido saqueadas.
‘»Muchas de las reliquias desenterradas en las tumbas Yanghai, que incluyen artefactos hechos de oro, instrumentos musicales y ropas, tienen gran valor'», concluyó Xu.