Valencia (EFE).- 22 premios Nobel reclamaron la necesidad de promover la ciencia y el «sacrificio personal» y lamentaron las actitudes «negligentes» que son una de las raíces de la crisis económica actual.
Los científicos que participan como jurados en la vigesimocuarta edición de los Premios Rey Jaime I, reunidos en Valencia, leyeron su declaración al inicio de la jornada de deliberación de los premios sobre ciencia e investigación que se fallarán este martes en sus seis modalidades: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, y Emprendedor.
La declaración señala que los jurados «manifiestan su preocupación por el apoyo a la ciencia, especialmente la española, y por el creciente desinterés por la cultura del esfuerzo».
«La importancia de la formación para el desarrollo económico y el bienestar social, necesita promover la ciencia y el sacrificio personal, cuya negligencia ha sido una de las raíces de la crisis económica actual», añade.
Según la declaración, es necesario «apostar por la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación y un mayor reconocimiento de la ética, el emprendedurismo y el valor del esfuerzo y la responsabilidad».
«Los negligentes somos todos», ha asegurado en rueda de prensa el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, quien ha señalado que si se quiere salir de la crisis «es necesario que todos trabajemos y nos ayudemos unos a otros, no puedes esperar que alguien venga con un milagro».
Según Grisolía, la «negligencia» a la que se refieren los premios Nobel en su declaración es de la «sociedad entera. Ha habido una especie de vagancia y, al mismo tiempo, un exceso de gente que se ha puesto grandes sueldos y que ha utilizado bancos de mala manera».
«No se entiende como ha habido esa falta de control por las entidades que deberían haberlo controlado», ha señalado Grisolía, para quien se ha producido una «infección, que se ha contagiado excesivamente y prácticamente todo el mundo ha intentando conseguir todo lo que ha podido y hacer el menor esfuerzo positivo».
Grisolía ha asegurado que no entiende por qué se destina tanto dinero a las entidades bancarias. «Pienso que los bancos, como todo, si funcionan bien, bien, y si no que sufran las consecuencias».
«Si ciertos bancos tienen que desaparecer, pues que desaparezcan, pero lo que es importante es que la sanidad y la educación se mantengan», ha afirmado el científico, quien también ha pedido a los bancos que «cobren menos, que cobran por todo».
Preguntado por qué en tiempo de bonanza no se invirtió más en ciencia, Grisolía ha señalado que «nunca ha habido suficiente dinero para investigación» y ha explicado que el científico «tiene que estar siempre pidiendo ayudas».
Tras calificar de «horribles» los recortes en Educación y Sanidad, Grisolía ha señalado que si a un científico le cortan la carrera y está fuera de la ciencia «es muy difícil volver a entrar, porque la competición es muy grande».
Los galardonados en esta edición de los Premios Rey Jaime I, a la que se han presentado más de 200 candidaturas de toda España, serán dados a conocer mañana en un acto que se celebrará en el Palau de la Generalitat Valenciana.
Entre los miembros del jurado figura el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, quien no ha realizado declaraciones a los medios de comunicación.