Lo que comenzó como una tendencia incipiente hace algún tiempo se ha establecido 
ahora firmemente en el mercado: la demanda por los ingredientes alimenticios naturales
 está en un nivel superior.

Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que comen, por lo cual los alimentos basados en procesos orgánicos y elaborados con ingredientes naturales han pasado a ser los primeros en sus listas de la compra.

Esto también se ve reflejado por los datos actuales del mercado. Mientras el consumo de alimentos en Europa occidental permanece virtualmente estancado en el 0,5%
de crecimiento anual, el mercado de los ingredientes naturales muestra un movimiento
constante, según informó RTS Resource en un estudio titulado «El futuro de los
ingredientes naturales y saludables».

El estudio muestra que cada vez se están
sustituyendo más ingredientes artificiales por sustancias naturales – un desarrollo que
los productores de dichos ingredientes pueden ciertamente sentir en el día a día de su
negocio, por lo tanto, están centrando sus esfuerzos de desarrollo en un número cada vez
mayor de soluciones en ingredientes para acomodar la tendencia de este mercado y así
crear un fuerte incentivo de compra.

Esta tendencia creciente en Europa, propicia que a finales de este año se presente la feria comercial Food Ingredients Europe (Fi Europe)
de Frankfurt, del 19 al 21 de noviembre, donde se mostrarán los productos elaborados por ingredientes naturales.

Una aproximación posible hacia la vertiente por lo natural, es reformular los
productos sustituyendo los componentes artificiales con ingredientes naturales para
hacerlos más atractivos para los consumidores, y así conservar una ventaja competitiva
en un mercado estancado.

Los expositores de Fi Europe pusieron sus miradas en eso, y
presentarán una amplia gama de ingredientes naturales y orgánicos.

Más de 26.000
agentes de compra de todo el mundo asistirán a la feria para repasar la paleta de primera
mano y determinar cómo pueden utilizar estos ingredientes en sus productos para
satisfacer la demanda del consumidor.

Aromas naturales



   

Los aditivos aromatizantes artificiales pueden ser a menudo sustituidos por aromas
naturales.

Según el estudio de RTS Resource, el volumen del mercado de agentes de aromas
naturales en Europa occidental asciende a 563 millones de euros, con una tasa de
crecimiento proyectado del 3%. Esto ya supone una cuota del 40% del mercado total en este
segmento.

Compañías como Sipal Partners ofrecen aromas procedentes de ingredientes
naturales como arroz, trigo y mandioca, que son utilizados para la producción de jarabe.


La mayoría de las materias primas están creciendo en Europa empleando técnicas
ecológicas, sostenibles y de conservación de recursos, y no están refinadas.

Los
productos orgánicos resultantes se benefician de ser etiquetados como que contienen, por
ejemplo, «jarabe de arroz no refinado» en lugar de «azúcar» o «jarabe de glucosa».

La compañía Barry Callebaut, por ejemplo, ofrece cacao
recogido a mano fermentado utilizando un método que es cien por cien natural.

El proceso
permite que el aroma complejo de los granos de cacao se desarrolle plenamente. Además,
los agricultores reciben formación en métodos de cultivo para asegurar una producción
sostenible.

El programa también mejora las condiciones de vida y trabajo de los
agricultores y proporciona fácil acceso a recursos educativos y sanitarios.

Por tanto, el
enfoque de la compañía a la producción sostenible y el proceso de fermentación natural
producen un producto final por completo de origen natural, producido de manera sostenible y con el mejor sabor.

 

Colorantes naturales

Igualmente se ve un crecimiento impresionante en el mercado de los agentes colorantes
naturales de alimentos.

La cuota de 327 millones de euros del mercado total de agentes
colorantes en 2005 aumentó en un 68% hasta la fecha, y ahora supone una cantidad de
551 millones de euros.

Aicacolor SAC, por ejemplo, es una compañía que utiliza semillas
de bija para sus productos.

Incluso los Maya empleaban las semillas del árbol tropical
Bixa orellana para colorear y teñir.

Hoy en día se emplean procesos naturales
para extraer los pigmentos y ofrecer una gama de colorantes alimenticios naturales que van
desde amarillo claro a rojo oscuro.

Otra tendencia es la coloración de los productos alimenticios basado en los colores
naturales que se encuentran en otros alimentos.

En vez de pigmentos extraídos
artificialmente, son utilizados los colorantes naturales contenidos, por ejemplo, en la
espinaca en polvo o zanahoria, repollo, remolacha, o pimentón y otras especias.

La
estabilidad del producto final puede ser un problema con este método de coloración de
alimentos, y es la razón por la que el proceso se utiliza actualmente principalmente para
el arroz, fideos, yogures, postres y refrescos.

Hasta la fecha, esos productos han
obtenido una cuota de mercado de 192 millones de euros en Europa occidental, con
pronósticos de una tendencia al alza.

Esto es otra indicación de que la creciente
demanda del cliente obliga a las empresas a concentrarse más fuertemente en colorantes
naturales y sustituir gradualmente los colorantes sintéticos.

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