Lo que comenzó como una tendencia incipiente hace algún tiempo se ha establecido ahora firmemente en el mercado: la demanda por los ingredientes alimenticios naturales está en un nivel superior.
Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que comen, por lo cual los alimentos basados en procesos orgánicos y elaborados con ingredientes naturales han pasado a ser los primeros en sus listas de la compra.
Esto también se ve reflejado por los datos actuales del mercado. Mientras el consumo de alimentos en Europa occidental permanece virtualmente estancado en el 0,5% de crecimiento anual, el mercado de los ingredientes naturales muestra un movimiento constante, según informó RTS Resource en un estudio titulado «El futuro de los ingredientes naturales y saludables».
El estudio muestra que cada vez se están sustituyendo más ingredientes artificiales por sustancias naturales – un desarrollo que los productores de dichos ingredientes pueden ciertamente sentir en el día a día de su negocio, por lo tanto, están centrando sus esfuerzos de desarrollo en un número cada vez mayor de soluciones en ingredientes para acomodar la tendencia de este mercado y así crear un fuerte incentivo de compra.
Esta tendencia creciente en Europa, propicia que a finales de este año se presente la feria comercial Food Ingredients Europe (Fi Europe) de Frankfurt, del 19 al 21 de noviembre, donde se mostrarán los productos elaborados por ingredientes naturales.
Una aproximación posible hacia la vertiente por lo natural, es reformular los productos sustituyendo los componentes artificiales con ingredientes naturales para hacerlos más atractivos para los consumidores, y así conservar una ventaja competitiva en un mercado estancado.
Los expositores de Fi Europe pusieron sus miradas en eso, y presentarán una amplia gama de ingredientes naturales y orgánicos.
Más de 26.000 agentes de compra de todo el mundo asistirán a la feria para repasar la paleta de primera mano y determinar cómo pueden utilizar estos ingredientes en sus productos para satisfacer la demanda del consumidor.
Aromas naturales
Los aditivos aromatizantes artificiales pueden ser a menudo sustituidos por aromas naturales.
Según el estudio de RTS Resource, el volumen del mercado de agentes de aromas naturales en Europa occidental asciende a 563 millones de euros, con una tasa de crecimiento proyectado del 3%. Esto ya supone una cuota del 40% del mercado total en este segmento.
Compañías como Sipal Partners ofrecen aromas procedentes de ingredientes naturales como arroz, trigo y mandioca, que son utilizados para la producción de jarabe.
La mayoría de las materias primas están creciendo en Europa empleando técnicas ecológicas, sostenibles y de conservación de recursos, y no están refinadas.
Los productos orgánicos resultantes se benefician de ser etiquetados como que contienen, por ejemplo, «jarabe de arroz no refinado» en lugar de «azúcar» o «jarabe de glucosa».
La compañía Barry Callebaut, por ejemplo, ofrece cacao recogido a mano fermentado utilizando un método que es cien por cien natural.
El proceso permite que el aroma complejo de los granos de cacao se desarrolle plenamente. Además, los agricultores reciben formación en métodos de cultivo para asegurar una producción sostenible.
El programa también mejora las condiciones de vida y trabajo de los agricultores y proporciona fácil acceso a recursos educativos y sanitarios.
Por tanto, el enfoque de la compañía a la producción sostenible y el proceso de fermentación natural producen un producto final por completo de origen natural, producido de manera sostenible y con el mejor sabor.
Colorantes naturales
Igualmente se ve un crecimiento impresionante en el mercado de los agentes colorantes naturales de alimentos.
La cuota de 327 millones de euros del mercado total de agentes colorantes en 2005 aumentó en un 68% hasta la fecha, y ahora supone una cantidad de 551 millones de euros.
Aicacolor SAC, por ejemplo, es una compañía que utiliza semillas de bija para sus productos.
Incluso los Maya empleaban las semillas del árbol tropical Bixa orellana para colorear y teñir.
Hoy en día se emplean procesos naturales para extraer los pigmentos y ofrecer una gama de colorantes alimenticios naturales que van desde amarillo claro a rojo oscuro.
Otra tendencia es la coloración de los productos alimenticios basado en los colores naturales que se encuentran en otros alimentos.
En vez de pigmentos extraídos artificialmente, son utilizados los colorantes naturales contenidos, por ejemplo, en la espinaca en polvo o zanahoria, repollo, remolacha, o pimentón y otras especias.
La estabilidad del producto final puede ser un problema con este método de coloración de alimentos, y es la razón por la que el proceso se utiliza actualmente principalmente para el arroz, fideos, yogures, postres y refrescos.
Hasta la fecha, esos productos han obtenido una cuota de mercado de 192 millones de euros en Europa occidental, con pronósticos de una tendencia al alza.
Esto es otra indicación de que la creciente demanda del cliente obliga a las empresas a concentrarse más fuertemente en colorantes naturales y sustituir gradualmente los colorantes sintéticos.