De acuerdo a un investigador de la Universidad de Adelaide, las imágenes recurrentes en nuestros sueños nos ayudan a conocer un poco más de la psicología de las personas y dan algunas pistas sobre el tipo de tratamiento o terapia que debe seguir el paciente.
El doctor Lance Storm, un investigador visitante a la Universidad, ha estudiado lo que el psiquiatra y psicólogo Carl Jung llamó arquetipos y su significado implícito.
A principios de 1900 Jung propuso que los arquetipos son imágenes recurrentes que surgen del llamado inconsciente colectivo, reflejado en las religiones, mitos y leyendas y que guardan un significado importante sobre el estado emocional de un individuo a través de su análisis, mejora el entendimiento de la psique del paciente y sirve como una guía para ayudarlo durante su tratamiento.
En su estudio, el doctor Storm apoya la teoría junguiana sobre los arquetipos y que su uso clínico debe ser estudiado porque tiene gran potencial. “Jung estaba muy interesado en recurrir a imágenes recurrentes en una amplia gama de civilizaciones humanas, ya fuera en el arte, la religión, los mitos y los sueños.
“Él describe los arquetipos más comunes como el Héroe, el cuál persigue sus metas; la Sombra, que normalmente representan aspectos negativos de la personalidad; el Ánima, que representa un elemento de la feminidad en el hombre; Ánimus, el cual denota la masculinidad en la mujer, entre otros. Sin embargo, este análisis debe mantenerse actualizado porque los arquetipos del inconsciente colectivo van cambiando y los estados emocionales también responden a diferentes estímulos.
“Hay cientos de diferentes imágenes y símbolos que surgen en los sueños, muchos de ellos tienen significados asociados con arquetipos, como un corazón que se asocia a la caridad o al amor, o una serpiente mordiéndose la cola, la cual representa la eternidad. Asimismo, hay símbolos asociados al miedo, la virilidad, el poder, la necesidad de salvación u otros aspectos de las emociones del paciente”, dijo Storm.
La teoría junguiana dice que estos símbolos son manifestaciones del inconsciente y son guiños de las emociones o pensamientos que el paciente no puede exteriorizar o que lo están estresando.
El artículo del doctor y su colega, Sally Bradshaw, publicado en el International Journal of Jungian Studies, explica que la teoría tiene significados prácticos y que es una herramienta muy útil para tratar pacientes que sufres enfermedades mentales.
El doctor Storm dijo que este tipo de terapia puede aplicarse a pacientes con depresión, el padecimiento que más preocupa a la salud mental, debido a que una de las características de las personas que sufren depresión es el rápido movimiento de ojos mientras duermen, conocidas como REM, las cuales están directamente relacionadas con el proceso emocional y los sueños.
Referencias:
Sally Bradshaw, Lance Storm. “Archetypes, symbols and the apprehension of meaning”. International Journal of Jungian Studies.