El Coloquio Veracruzano de Otoño, que realiza la Universidad Veracruzana (UV) desde 2006, se reafirma como un espacio de reflexión nacional para debatir los más acuciantes problemas sociales y temas tan cruciales como “El futuro de las Universidades”, señaló el rector Raúl Arias Lovillo al inaugurar este jueves 29 de noviembre este foro que reúne a destacadas personalidades de la educación del país, Latinoamérica y Europa.
Ante la presencia de José Sarukhán, Guy Haug, Fabrice Hénard, Gabriela Sabulsky y Gustavo Hawes, entre otros destacados intelectuales, el Rector aseguró que la existencia de este coloquio no podría explicarse sin la imaginación, la capacidad, la pasión y la entrega de Enrique Florescano, a quien se le otorgó la Medalla al Mérito UV.
Arias Lovillo agregó que de no ser por el impulso del destacado historiador veracruzano: “No existiría este emblemático espacio de debate sobre los más acuciantes problemas sociales y no estaríamos aquí hoy para analizar temas tan cruciales para la educación superior”.
En el acto, celebrado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), estuvo presente Enrique Ampudia Melo, subsecretario de Gobierno, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien externó su reconocimiento y respeto a la autonomía e inteligencia de la UV.
Además definió al coloquio como “un espacio de reflexión sobre los grandes temas de interés colectivo, particularmente por la presencia de ex rectores y destacados investigadores y expertos en el tema educativo”.
Manifestó a su vez el reconocimiento del gobierno estatal a Florescano Mayet, “con el distinguido homenaje que le hace la Universidad en la que él se formó y a la que ha formado en muchos otros sentidos”.
Universidades como empresas
En esta primera sesión, Guy Haug, asesor de la Universidad Politécnica de Valencia dictó la conferencia “Nuevas tendencias en las reformas universitarias en Europa”, en donde manifestó su preocupación por las nuevas tendencias de las universidades, pues están en un proceso de dejar de ser una herramienta de la política social para convertirse en empresas.
“Estoy muy preocupado por esta tendencia, porque es un movimiento de fondo, será muy difícil pararlo, hay dentro de la comunidad universitaria una minoría que se beneficia de esto. Creo que no se va generalizar, pero está en crecimiento”.
En la primera jornada de actividades también participaron Fabrice Hénard, gestor de proyectos en la Universidad Politécnica de Madrid, quien cuestionó que en muchas instituciones los esquemas de aseguramiento de la calidad educativa se quedan en el umbral, no buscan la excelencia.
En este sentido, destacó que la UV tiene en marcha un modelo, como el Proyecto Aula, que permite hacer una evaluación de la enseñanza a través de herramientas de medición cualitativa.
Por su parte, Gabriela Sabulsky, aseguró que las tecnologías se están convirtiendo en un agente de transformación para la educación y que por ello es necesaria una nueva manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje.