Los trastornos mentales suponen una carga enorme, tanto para los individuos como para la sociedad en general. De ahí la importancia de conocer cuáles son los costes directos de ofrecer una atención adecuada junto con los costes sociales que implicaría no hacerlo. Con este objetivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza encuestas mundiales de salud mental que pretenden presentar un retrato completo de la situación de los trastornos mentales en el mundo.
«Se trata del estudio epidemiológico en salud mental más amplio, profundo y metodológicamente más homogéneo realizado hasta ahora. El análisis de los resultados incluye cómo afectan los trastornos mentales en el nivel de instrucción, en la estabilidad y la violencia conyugales, en la estabilidad laboral, en el absentismo y en los ingresos de las personas afectadas», explica Jordi Alonso, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
También evalúa cómo la enfermedad se transmite a la descendencia, la asociación de los trastornos mentales con el desarrollo posterior de enfermedades crónicas, y cuál es el coste personal y social de estos trastornos.
Sus conclusiones señalan un vacío de atención sanitaria en los trastornos mentales en todos los países, no solo en los menos desarrollados, y evocan la necesidad de invertir para mejorar la planificación, organización y prestación de los servicios de salud mental, así como su evaluación mundial.
Según los investigadores, las grandes dimensiones de esta encuesta, la representatividad geográfica de las muestras, la evaluación exhaustiva yestandarizada de los trastornos, sus resultados en la salud y el uso de enfoques analíticos sofisticados ha permitido evaluar comparativamente la discapacidad en los 24 países que cubren las seis regiones del mundo que la OMS ha estado estudiando.
Ayuda para tomar decisiones
Las encuestas del World Mental Health nacieron con el objetivo de estimar la frecuencia, distribución y las consecuencias de los desórdenes mentales en el mundo y así mejorar el conocimiento de las muchas formas de trastornos mentales que imponen diferentes cargas en los seres humanos y reforzar las iniciativas públicas en este ámbito.
«Por primera vez es posible evaluar las consecuencias de los trastornos mentales tanto en el individuo como en la sociedad. En las personas permite hacer inferencias sobre aquellos que sufren un determinado desorden, y en la sociedad, donde se incluye la prevalencia de la enfermedad, se proporciona información más relacionada con la salud pública. La inclusión por primera vez de estos dos niveles de análisis convierte a este volumen en una importante contribución empírica para la toma de decisiones en salud pública » explica Jordi Alonso.
El informe, que acaba de ser publicado, ha sido editado por Alonso, en colaboración con Somnath Chatterji del Department of Health Statistics and Information Systems de la World Health Organization (Ginebra) y con Yanling He, directora del departamento de Epidemiología del Shanghai Mental Health Center (Shanghai).
«Creemos firmemente que la información que recoge este informe será muy valiosa para cualquier persona involucrada en el establecimiento de políticas para la salud mental, incluyendo epidemiólogos, médicos, administradores, gerentes de servicios y economistas de la salud», concluye Jordi Alonso.
Referencia bibliográfica: «The Burdens of Mental Disorders Global Perspectives from the WHO World Mental Health Surveys». Edited by Jordi Alonso, Somnath Chatterji and Yanling He. Cambridge University Press. ISBN -978-1-107-01928-7