Una investigación realizada por la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) reveló que el 69 por ciento de los estudiantes de esta entidad académica tienen bajo rendimiento escolar debido a malos hábitos de estudio, expusieron Yaired Trinidad Soto, Laura Sofía Olivares Hernández y Flor Idalia Hernández Hernández.
Las alumnas presentaron el trabajo recepcional titulado “Factores que intervienen en el rendimiento académico en estudiantes de Enfermería”, documentado a través de encuestas para identificar los factores que intervienen de manera positiva o negativa.
De acuerdo a los resultados, los factores que intervienen positivamente son: la percepción de los propios alumnos acerca de lo que sus maestros opinan de ellos; en qué nivel tienen los padres de familia a los hijos –como buenos o malos estudiantes–, aunque la mayoría considera que son buenos.
Entre los factores negativos destacaron la falta de hábitos de estudio, pues carecen de un horario adecuado para realizar esta actividad y tampoco cuentan con un espacio exclusivo para hacer tareas.
“En nuestro tema incluimos la ayuda que brinda la familia, los datos socio-demográficos, los cuales arrojan que en la carrera de Enfermería predomina el género femenino. Asimismo, comprobamos que la situación laboral es un factor que interviene en el rendimiento académico.”
Yaired Trinidad afirmó que según los resultados obtenidos se observa que la falta de tiempo para dedicarse al estudio disminuye el rendimiento académico de los estudiantes.
Si el profesor percibe que el alumno tiene un buen rendimiento académico, este último hace lo posible por no defraudarlo; también mencionaron la metodología de trabajo que utilizan los profesores, la cual es considerada por los estudiantes como no muy adecuada.
De acuerdo con la directora de la Facultad, Erika Mayte del Ángel Salazar, en el foro que recientemente se llevó a cabo se presentaron 25 proyectos sobre educación, salud de grupos poblacionales, profesiones en riesgo, así como estudios sobre autocuidado de la salud, obesidad y sobrepeso en alumnos, hábitos terapéuticos, estrés, rendimiento escolar entre los alumnos universitarios, entre otros temas.