Manuel González, fotógrafo de luces negras, conformada por63 imágenes quedan cuenta del trabajo de un retratista que creaba un vínculo íntimo con los personajes en sus fotografías.
“Manuel fue un excelente observador, lo constata la elegancia de su estilo. Sus fotografías no emiten juicios ni formulan demanda social sobre las condiciones de las poblaciones negras, sólo se regocijan en la particularidad de una raza que ha sufrido una historia dolorosa, pero que también ha configurado la identidad de regiones y países, que ha formado cultura que hemos hecho nuestra con el paso del tiempo.”
Lo anterior fue expresado por Emmanuel Solís en uno de los textos que acompañan la exposición, y agrega: “La fuerza y dignidad que se proyectan en estas imágenes causan fascinación por extraer de lo convencional un momento de complicidad, aun si el escenario es una vista cotidiana o un contexto de carnaval o fiesta (…) Esta misma fascinación que produce su arte la proyectó también en su vida, por su naturaleza silenciosa, mirada sigilosa y sonrisa tímida. La transparencia en su personalidad le dio herramientas para crear imágenes honestas, guiado por una intención humanista de valorar y reconocer la herencia africana en México y Colombia”.
Por otro lado, Claudia Negrete refiere: “El estilo personal de impresión en blanco y negro del fotógrafo, donde destacan los negros saturados, requería de un meticuloso trabajo para obtener esas luces negras que nos ofrecen rostros, personajes y paisajes que le eran cercanos, no por el color de la piel, no por la oscuridad de la tierra, sino por la perpetua celebración de la vida”.
Respecto de la selección, Negrete comentó: “Incluye, a manera de discreto contrapunto, imágenes de paisajes veracruzanos (Sontecomapan, 2006). Si bien no fue un fotógrafo paisajista, su profundo interés por la preservación de la riqueza natural del estado lo condujo a la producción de imágenes contemplativas de ese pequeño bastión sobreviviente de la selva costera del estado”.
La Galería Peatonal de la UV se ubica en Avenida Primero de Mayo sin número, a un costado del MAX.