La Universidad Veracruzana (UV) se suma al beneplácito de la comunidad científica nacional por el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 otorgado a Martín Ramón Aluja, director del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño, por sus contribuciones para el manejo de plagas agrícolas.
El reconocimiento es otorgado por el Gobierno de la República y responde a la trayectoria del especialista en Ecología, quien estudia el comportamiento de la mosca de la fruta desde hace más de tres décadas.
Su trabajo de investigación demostró que el aguacate Hass, producido en Michoacán, no es susceptible de ser huésped de la larva de la mosca de la fruta, sustento científico que favoreció su comercialización en el mercado estadunidense.
La UV y el Inecol son dos de las mejores instituciones en materia de investigación científica y educación superior del sureste mexicano. Durante los últimos años han establecido un frente común a favor de la ciencia, relación que se ha fortalecido a través de diversos proyectos, eventos, intercambios académicos y de investigación. Además, la Universidad forma parte del Órgano de Gobierno y del Consejo Consultivo del Instituto.
Al respecto, Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico Agropecuaria (DGAABA) de esta casa de estudios, destacó que entre ambas instituciones hay un convenio general así como acuerdos específicos de colaboración.
El titular de la DGAABA mencionó que la mayoría de los vínculos entre la UV y el Inecol se dan a través del Área que encabeza, no sólo con las distintas facultades, sino con los institutos y centros de investigación.
Esto ha permitido que estudiantes de la UV cursen un posgrado en el Inecol, y viceversa. También que realicen prácticas o tomen clases para fortalecer su formación universitaria en áreas como recursos naturales, conservación y biodiversidad.
Como parte de los convenios específicos, mencionó el que hace posible que los alumnos de la Facultad de Biología tengan como directores de sus tesis a investigadores del Instituto.
Otro ámbito en el que han coincidido la UV y el Inecol es el de la conservación ambiental. Por ejemplo, refirió Canales Espinosa, han hecho propuestas conjuntas para constituir un Centro de Biotecnología Aplicada; sus investigadores colaboran en el estudio de primates, promueven la educación ambiental y trabajan para preservar la vida vegetal y animal de los humedales, entre otros proyectos.
La Universidad y el Inecol participan de manera conjunta en el Fondo Ambiental Veracruzano, en el Consejo Consultivo del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), colaboran directamente con la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la federación, en Áreas Naturales Protegidas.
Por todo lo anterior, la UV celebra el reconocimiento otorgado y reitera su interés en trabajar coordinadamente con el Inecol en tantas iniciativas como sea necesario.