Los medicamentos que reducen la presión arterial y los lípidos en la sangre no solamente actúan contra esos problemas sino que también influyen en diversas funciones metabólicas, indicó hoy el Centro de Investigación de Salud Ambiental de Alemania.
Un equipo de investigadores del instituto llegó a la conclusión a partir de índices metabólicos alterados después de la toma de medicamentos. Los datos contribuyen a un entendimiento más amplio de los efectos de grupos de medicamentos prescritos comúnmente, reportaron los investigadores en la Revista Europea de Epidemiología.
Los científicos realizaron mediciones de varios metabolismos entre más de 1.700 participantes en un estudio. Luego compararon los datos una vez que los involucrados tomaron medicamentos para la presión sanguínea alta o lípidos elevados en la sangre.
Otras influencias en el metabolismo como la edad, el sexo, el peso corporal y el estilo de vida fueron tomados en consideración.
Con base en los datos de población recabados en condiciones cotidianas, el equipo encabezado por la Dra. Elisabeth Altmaier, el Dr. Gabi Kastenmueller y el Dr. Christian Gieger, pudo encontrar posibles relaciones nuevas entre los medicamentos y una actividad metabólica alterada.
‘»Los medicamentos afectan el metabolismo de diversas formas'», dijo Altmaier, ‘»nuestros resultados proporcionan importantes señales sobre los complejos efectos de esos grupos de medicamentos, los cuales influyen no solamente en la reducción de la presión sanguínea y la grasa en la sangre'».
Así, por ejemplo, niveles descendentes de ácidos grasos libres en la sangre se observarían cuando se ingiere el ingrediente activo de betabloqueador.
Los hallazgos hacen posible calcular los efectos y los efectos colaterales, lo cual permite determinar tratamientos individualizados.
‘»Si conocemos el espectro completo de una sustancia, podemos utilizar los medicamentos de manera más enfocada, es decir, en términos de una terapia individualizada'», dijo Altmaier.