El 18 de febrero de 1974, con una matrícula de 131 alumnos, la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) de Ciudad Mendoza abrió sus puertas y se convirtió en cuna de excelentes profesionales que han destacado en su ámbito, lo que le ha permitido que hoy, a 40 años de existencia, sea reconocida como una entidad académica competitiva y con estándares de calidad en un entorno educativo global.
Con una planta docente en permanente actualización a través del Programa de Formación Académica (Profa) y diplomados de enseñanza superior, la Facultad cumple con su misión de formar profesionales para la práctica de la medicina con características científicas, de servicio, éticas y humanísticas, dirigidas a abordar los problemas de salud que afectan a nuestro país, y en particular a Veracruz.
Con los diferentes programas de estudio que se imparten en la Facultad se forman profesionales de la medicina capaces de promover la salud en su entorno ecológico, prevenir enfermedades, curar, rehabilitar, transferir conocimientos médicos, realizar investigaciones flexibles al cambio y sujetas a las constantes innovaciones científicas y tecnológicas.
Son cuatro los objetivos específicos con los que se trabaja en ese plantel. El primero es el intelectual, dirigido a la promoción del desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo del alumno, con una actitud de aprendizaje permanente del conocimiento de la ciencia y la disciplina de la medicina, lo que permitirá la adquisición de nuevos saberes para la atención profesional en la solución de problemas de salud.
El segundo propósito es el humano, con el que se pretende estimular la formación de actitudes éticas y bioéticas, así como la integración de valores humanísticos que faciliten el crecimiento personal en sus dimensiones filosófica, social y emocional.
El tercer objetivo es el aspecto social, con el que se busca contribuir al fortalecimiento de valores y actitudes que permitan al estudiante interactuar en grupos sociales y equipos multi e interdisciplinarios con reconocimiento y respeto hacia la Universidad, pluralidad cultural y el entorno.
El aspecto profesional se enmarca en el cuarto objetivo, que busca formar al estudiante en el “saber hacer” de la profesión médica, sustentado en conocimientos orientados a evaluar los elementos del proceso salud-enfermedad y aplicar procedimientos preventivos, diagnósticos, curativos y de rehabilitación a nivel individual, familiar y colectivo con un trato ético y humanístico.
Cómo nació la Facultad de Medicina
De acuerdo a información publicada en la Gaceta Médica por el doctor Federico Barroso Cariño, la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza nació el 18 de febrero de 1974 como producto de la descentralización de la UV, y en el último año de la carrera se integraron 15 estudiantes de la Facultad de Medicina del puerto de Veracruz.
Según esta misma información, el primer director de la Facultad, que recibió nombramiento de interino, fue Manuel Hernández Moreno, quien en esa época se desempeñaba como jefe de enseñanza de la Delegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en Orizaba.
La primera plantilla de catedráticos estuvo conformada, por invitación, por médicos de reconocido prestigio de la región de Orizaba e incluía a un químico, dos biólogos y un psicólogo que laboraron en la Facultad, que en esa época tenía como sede el edificio que albergaba a la Benemérita Cruz Roja, el cual fue otorgado en comodato.
El plan de estudios comprendía un año de iniciación universitaria y cuatro de carrera. El propedéutico se cursaba en dos planteles, uno ubicado en la Escuela de Bachilleres Vespertina “América” y el otro en la Escuela Vespertina de Bachilleres de la ciudad de Córdoba.
Su plan de estudios cambió en 1989 y quedó conformado por cinco años de estudio en las aulas. Posteriormente este plan tuvo otras modificaciones en 1973, 1976 y 1990, y fue actualizado en 1995. En 2004 la Facultad empezó a trabajar con el Modelo Educativo Integral y Flexible orientado al desarrollo de competencias del futuro profesional.
Desde su fundación, han egresado 36 generaciones y alrededor de siete mil 200 nuevos médicos y en la actualidad, bajo la dirección de José Ubaldo Trujillo García, se atiende a 665 estudiantes de licenciatura y 16 de posgrado, con una plantilla de 63 académicos.
La Facultad de Medicina cuenta con dos edificios, 19 aulas, cuatro salas de usos múltiples, una biblioteca y un centro de cómputo.
Dentro de sus logros se cuentan la obtención del Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, acreditación del programa de excelencia por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. Además la Facultad también es sede de la Maestría en Investigación Clínica.
Reconocimientos a estudiantes
Producto del nivel de preparación que se imparte, alumnos de la Facultad han recibido reconocimientos de excelencia dentro de la convocatoria que año con año emite el Instituto Phizer en coordinación con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), invitando a estudiantes sobresalientes que han cursado estudios en instituciones de educación superior de la carrera de medicina, reconociéndose a los de empeño sobresaliente durante su formación profesional.
En atención a esta convocatoria, en 2009 la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza propuso a Luis Alberto Mata Marín, quien compitió con otros estudiantes de la misma carrera en el país, siendo seleccionado como uno de los más sobresalientes y haciéndose acreedor a diploma y medalla, reconocimientos que le fueron entregados por el entonces secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, y el presidente de la AMFEM, Luis Felipe Noyola.
Para 2010 la Facultad propone a Gerardo Sánchez Santoyo, quien también resultó ganador de este reconocimiento, realizando posteriormente su servicio social en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
En 2012 la Facultad se volvió a hacer presente en la obtención de los conocimientos de excelencia académica, en esta ocasión en la persona de María del Carmen Palacios Urías, prestigio que reafirmó al año siguiente Ángel Palestino Gallardo, quien obtuvo el reconocimiento correspondiente.
Al respecto, Trujillo García señaló: “Esto nos enorgullece como Facultad, ya que somos una institución comprometida en formar profesionales para la práctica de la medicina con características científicas, de servicio, éticas y humanísticas”.
Resaltó también la calidad de la enseñanza con la que se forman los futuros profesionales de la medicina en la región, requisito para poder aspirar a los reconocimientos mencionados y que impacta de manera positiva en la disciplina que siguen los académicos en el cumplimiento de los programas de enseñanza, apegándose en todo momento a los estándares que rigen a la medicina en todos sus ámbitos y que permiten a la Facultad estar catalogada con un nivel de excelencia.