Una empresa mexicana desarrolló una alternativa para el control de enfermedades de aves de engorda y cerdos,lo que ha significado a los productores reducir sus costos en los fármacos que utilizan para la salud del ganado.

 Se trata de un aditivo para mejorar los resultados de las vacunas aplicadas en granjas porcicolas y avícolas. “El desarrollo se vierte en el agua de consumo animal para neutralizar el pH y eliminar el yodo y el cloro; de forma que la vacuna mantenga sus propiedades al 100 por ciento”, explicó el doctor José Luis Nuño Ayala, director de la empresa Unima Bioseguridad Integral.

 De esta manera las vacunas que se aplican son un vehículo mucho más efectivo, evitando menos animales enfermos o muertos que implican pérdidas para el productor.

 El especialista en biotecnología dijo que el objetivo es cambiar la estrategia del control de las enfermedades mediante el desarrollo de tecnologías naturales para combatir patógenos en anímales de consumo; y así tener un producto de mejor calidad sin la necesidad de utilizar algún tipo de químico.

 El producto que desarrolló la empresa de origen jalisciense se puede aplicar en vacunas que protegen a las aves de enfermedades como newcastle y gumboro, y a los cerdos de salmonelosis y leishmania.

 El interés de crear este producto surgió al ver que en el sector pecuario necesitaban una tecnología que sirviera para mejorar los procesos de vacunación en las granjas, y donde las grandes empresas no estaban incursionando.

 Unima Bioseguridad Integral distribuye actualmente su desarrollo a través de la farmacéutica alemanaBoehringer Ingelheim Vetmedica, a nivel nacional, misma que también se encarga de exportarlo a Malasia, Tailandia, Japón y Republica Dominicana.

 Nuño Ayala adelantó que el equipo de trabajo está desarrollando productos antimicrobianos para atacar bacterias patógenas utilizando moléculas que provienen de las plantas y son desinfectantes totalmente seguros para el usuario. La empresa fue reconocida con el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2005 por este producto. 

Los comentarios están cerrados.