Ante el recorte presupuestal que tendrá el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para el próximo año, lo que sigue es redoblar esfuerzos para optimizar los recursos, por lo que la meritocracia en los proyectos será un eje central, dijo José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del organismo gubernamental.
“Creo que debemos seguir trabajando en priorizar la meritocracia, los proyectos que realmente tengan méritos de ser apoyados y que verdaderamente impacten a nuestra sociedad. Es un trabajo importante, lo hemos venido haciendo, pero ahora tendremos que redoblar esfuerzos para que los recursos que tenemos en este sentido cumplan esta importante misión.
“Había una intención dentro de la comunidad científica, tecnológica y académica de que hubiera alguna reconsideración importante (en el recorte del presupuesto) ya que es indispensable seguir trabajando en el sentido que lo hemos venido haciendo en los últimos años para que verdaderamente generemos una economía de conocimiento que impacte en los diferentes sectores productivos y tengamos un impacto social. Creo que ahora habrá que redoblar esfuerzos, seguir trabajando para retomar los temas estratégicos en nuestro país y con los recursos que tenemos, tratar de hacer más con menos”, advirtió Lazcano Ponce.
Ante la pregunta de ¿cómo lograr hacer más con menos recursos? el maestro en metalurgia por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas en Lyon, Francia, señaló que las sinergias son fundamentales, por lo que es imprescindible el trabajo conjunto con la academia, CONACyT y los gobiernos municipales y estatales para generar proyectos regionales que tengan un verdadero impacto en la innovación y en la generación de riqueza con impacto social.
“Dentro de la generación del conocimiento que se tiene dentro de las universidades y Centros Público de investigación, tenemos que hacer sinergia con los requerimientos que hay en los diferentes sectores productivos para tener mejores productos y procesos que verdaderamente impacten en la generación de riqueza, de una u otra manera, nosotros tenemos que entender que esto es el cierre de un circulo virtuoso que permitiría, que a través del conocimiento, nosotros desarrollemos esquemas productivos que nos den más y mejores empleos, que generen más riquezas, que se reviertan en los servicios públicos, en los servicios primarios, en el desarrollo de nuestras comunidades y lógicamente que los diferentes sectores productivos tengamos posibilidades de impactar en base al conocimiento”, señaló el expresidente del Consejo Consultivo de los Centros Públicos de Investigación del CONACyT.
En este momento, Lazcano Ponce dijo es determinante continuar con la participación de las empresas en el sector ciencia, tecnología e innovación, que se ha incrementado año con año, como ejemplo está el Programa de Estímulos a la Innovación, que reporta un mayor número de proyectos empresariales vinculados con universidades y centros públicos de investigación, lo que brinda un ambiente de mayor confianza y conocimiento entre ambas partes, y así aprovechar la infraestructura física y humana que se tiene en el país.
Ante situaciones de crisis, el maestro en Tratados de Libre Comercio subrayó que es el momento justo para ser verdaderamente creativos e innovadores en beneficio de México.