Metawars y las rutas metabólicas

Metawars y las rutas metabólicas


Un juego de cartas denominado Metawars, propició que los alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Zacatecas (UPIIZ), mejorasen su aprendizaje de las rutas metabólicas, eje fundamental en el área de bioquímica, en al menos 60 por ciento.

El juego fue desarrollado por el ingeniero Hugo Alejandro Rivera Ortiz, egresado de la carrera del UPIIZ, bajo asesoría del maestro en ciencias Óscar Javier Ramos Herrera, además de contar con el soporte técnico del ingeniero en sistemas computacionales Álvaro Rivera Cornejo.

Las rutas metabólicas son el conjunto de reacciones químicas que ocurren en los seres vivos que, por el hecho de existir, llevan a cabo rutas metabólicas. En este momento todas tus células están llevando a cabo rutas metabólicas. Por lo tanto, son la base de la vida, hablando químicamente. Es un proceso en donde tú puedes tomar una molécula y transformarla en otra a través de reacciones sucesivas. Puedes tomar una molécula de glucosa y la transformas en, por ejemplo, un ácido y de esta manera obtienes energía, que es aprovechada en el movimiento, en el transporte de sustancias, en múltiples cosas, explicó Alejandro Rivera.

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El impacto del juego de cartas coleccionables, fue evaluado con la participación de 81 alumnos, quienes representan 65 por ciento del total de los estudiantes de tercero, quinto y séptimo semestres de ingeniería ambiental de la UPIIZ, a quienes se les aplicó un examen para medir sus conocimientos sobre rutas metabólicas. Tras la primera prueba, 15 de los alumnos participantes hicieron uso del juego y fueron los mismos 15 quienes tras mes y medio de su uso demostraron en el porcentaje de aciertos obtenidos en el segundo cuestionario un mayor conocimiento en relación con el resto de los alumnos.

Acerca de los resultados, Rivera Ortiz afirmó en entrevista que en la primera ruta metabólica, llamada ciclo de Krebs, se reportó un aumento de 62.5 a 72 por ciento, correspondiente a tres veces más que el dominio del resto de los estudiantes. En la segunda ruta metabólica, llamada degradación de tolueno, el conocimiento incrementó de 24 a 60 por ciento, proporcionado a 1.32 veces más de aciertos que los demás compañeros. En la tercera ruta, conocida como metanogénesis, se registró una progresión de 45 a 65 por ciento más de habilidades, indicando un avance de 1.11 veces más que el resto.

Cartas 16 02 1Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es la dinámica del juego de cartas coleccionables Metawars?

Hugo Alejandro Rivera Ortiz (HARO): Se trata de recrear una batalla entre dos células, siendo los jugadores una especie de científicos que las van modificando genéticamente. Estos cambios genéticos hacen que la célula tenga guerreros y defensores de acuerdo con una ruta metabólica específica. Ahí es donde entran las rutas metabólicas del juego. Los guerreros sirven para atacar la otra célula, los defensores para protegerla de los ataques. Existen otras modificaciones que los jugadores pueden hacer a su célula para hacer más fuertes a sus guerreros, para hacer más débiles a los defensores de los enemigos, cambiar el entorno, entre otras.

Al final, los resultados se dan de acuerdo con puntos de vida. La célula que pierde todos sus puntos de vida es derrotada, entonces el otro jugador se convierte en ganador.

AIC: Mencionabas que este juego puede ser aplicado en estudiantes al inicio de alguna carrera relacionada con ciencias biológicas, ¿podría integrarse al juego alguna otra persona interesada en aprender sobre rutas metabólicas?

HARO: El juego va dirigido para personas a partir de los 15 años de edad. La idea es que no sea un juego que únicamente esté destinado a utilizarse dentro del aula, sino que cualquier persona a quien le gusten los juegos de cartas coleccionables pueda divertirse con él, el plus es el aprendizaje. Si para ellos no es útil aprender algo, seguramente se pueden divertir y aprender.

En caso de que estudien ciencias biológicas y lleguen a requerir algún concepto, puedan recordar que se trata del contenido del juego. El juego viene siendo un soporte para el proceso de educación que se da en las aulas.

AIC: ¿A partir de qué recursos pudiste elaborar este proyecto?

HARO: Fueron recursos propios. Se imprimieron cinco tableros con 10 bloques, cada uno de los bloques contiene 180 cartas diferentes. Cada jugador de esas 180 cartas elige 50 de acuerdo con la ruta que desee utilizar según su estrategia. Con el material que obtuve se podrían jugar cinco juegos simultáneamente.

AIC: ¿Desde el principio hubo interés por parte de los estudiantes en hacer uso del juego Metawars?

Cartas 3 16 02 5HARO: Al principio la gran mayoría pensaba que era complicado, ya que la dinámica y las instrucciones son un tanto complejas, pero ellos mismos decían que una vez que logras entenderlo es un juego muy divertido. Les llamaba mucho la atención.

En las evaluaciones pedí opiniones y comentarios para llevar a cabo mejorías, entonces una alumna comentó que le gustó, que estuvo atenta y que sí aprendió bastante sobre las rutas metabólicas. Cuando ya lo lograron dominar se motivaron y jugaron más de una vez.

AIC: ¿Cuál sería el paso siguiente tras comprobar que este proyecto es una herramienta que efectivamente facilita el aprendizaje de las rutas metabólicas?

HARO: Se plantea realizar una serie de estudios de mercado, con bases técnicas y estadísticas financieras, para que no solamente se encuentre al alcance de los estudiantes de la UPIIZ. Otro de los pasos importantes es que se plantea digitalizar para no solamente tenerlo en físico y con esto lograr que esté al alcance del público por medio de una aplicación, que pueda ser descargada en dispositivos móviles.

En relación con el contenido se pretende ampliar las rutas metabólicas, ya que en este momento está enfocado en proyectos de interés ambiental, pero el tema de rutas metabólicas implica todo lo que tenga que ver con ciencias biológicas, por lo cual hay muchos campos de aplicación.

Asimismo, se proyecta contar con un artista que pueda ayudar a mejorar el diseño de las cartas, ya que, a pesar de que utilizamos un diseño llamativo, lo pretendo mejorar. Por el momento tenemos una especie de siluetas y bosquejos, pero puede ser algo más atractivo, con más color y elementos para hacerlo más interesante para el público, esa nueva versión es la que se desea digitalizar y, posteriormente, distribuir a instituciones educativas o al público en general.

Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. (Agencia Informativa Conacyt)

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