La globalización económica, más que apoyar los mercados internos o nacionales, ha tratado de obstaculizar el interés nacional al ponerse en práctica la “dispraxis”, entendida como comportamientos fundamentales que en distintos sectores se realizan o ejecutan omitiendo beneficios y ventajas de interés público a cambio de favorecer intereses privados nacionales o extranjeros, afirmó Jorge Alberto Witker Velásquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Generalmente, explicó, la dispraxis se da por parte de los funcionarios públicos que simplemente por desinformación, ignorancia o presiones de grupo, velan más por el interés privado que por el público.
Lamentó que en México se haya desarrollado la dispraxis, ya que en lugar de apoyar al campo mexicano, incentivar a las empresas nacionales y motivar la innovación nacional en marcas y patentes para alcanzar el desarrollo y afianzar el mercado nacional, se apuntala a los grandes monopolios y oligopolios, en algunos casos de origen extranjero.
“Deberían revisar los apoyos al campo, ¿por qué Bimbo o por qué Cargill reciben apoyo y no los productores directos que laboran en Sinaloa?, esta pregunta debería hacérsela un buen gobierno. En el campo del petróleo, deben revisarse los contratos con refinerías porque estamos desangrándonos todos los años con divisas y cada mes nosotros, los consumidores padecemos los gasolinazos. Aquí hay una perspectiva de interés nacional, no tiene nombre, no tiene partido, no tiene ideología”, ejemplificó.
En el caso de la innovación, externó: “Cómo vamos a aceptar que todos los productos que vienen de afuera cumplen con la norma oficial mexicana a priori, eso no lo hace nadie, ni la Unión Europea que tiene un mercado mucho más integrado; los productos son registrados y controlados porque ellos defienden el interés nacional, porque eso es lo importante”, ya que esto desalienta en lugar de motivar.
Refirió que el mejor modelo de naciones que han confiado en su mercado interno y velado por su interés nacional, son las economías emergentes denominadas BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), las cuales previsiblemente marcarán el devenir económico y político en el siglo XXI.
Son economías que no han confiado en el libre mercado, sino que han fortalecido el mercado interno y apoyado a sus empresarios, lo que les ha generado una tasa de crecimiento anual entre cinco y nueve por ciento e incluso “han dejado atrás la pobreza, en el caso de Brasil”.
Witker Velásquez dijo que el gran error de México ha sido aplicar las normas de comercio y de tratados desde la perspectiva de otros, para satisfacer a los grandes monopolios y oligopolios sin considerar las afectaciones negativas que le traerá al propio país y sus habitantes.
“La políticas públicas deben apoyar el interés nacional, desafortunadamente es un valor que se ha perdido porque se relaciona con la idea de proteccionismo o de un Estados paternalista”, puntualizó.
El reconocido jurista también destacó que la principal aportación de la globalización han sido los derechos humanos, sin embargo ha provocado que las naciones enfoquen sus esfuerzos en función de los mercados planetarios y no de los mercados nacionales, situación que afecta su crecimiento económico, como sucede en México.
“Pienso que la globalización es un fenómeno que llegó para quedarse, tiene todos los elementos que hoy en día el hombre contemporáneo no podría prescindir de ellos, es multidimensional, con grandes aportes como son los derechos humanos.”
En el marco de las Jornadas de Investigación organizadas por la Facultad de Contaduría y Administración, la Universidad Veracruzana (UV) entregó el reconocimiento al Mérito Científico a Jorge Alberto Witker Velásquez.
El premio tiene como finalidad reconocer a los pilares del pensamiento moderno de las ciencias administrativas y jurídicas en el contexto global. Otros galardonados son Luis Ignacio Arbesú Verduzco y Clemente Ruiz Durán, director de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.
Al respecto, Jerónimo Ricárdez Jiménez, coordinador del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, expresó que se pretende reconocer la trayectoria, impacto social y beneficios que estas personalidades han aportado al país a través de las ciencias administrativas y jurídicas; “es para nosotros un verdadero privilegio contar con su presencia y escuchar sus experiencias”.
Jorge Alberto Witker Velásquez recibió el reconocimiento de manos Rafael Olvera Carrascosa, director de la Facultad de Contaduría y Administración. También se contó con la presencia de Patricia Arieta Melgarejo, coordinadora de Investigación y Posgrado de dicha entidad académica, así como de María Teresa Montalvo, profesora-investigadora.
Las actividades de las jornadas fueron inauguradas con la conferencia magistral “Globalización e interés nacional”, dictada por Witker Velásquez, que tuvo lugar en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.