Según las estadísticas, el español es el segundo idioma más hablado del mundo. Sin embargo su penetración en ciertos ámbitos, como la ciencia o la tecnología, no se corresponde con lo que dicen los datos. Como contrapartida los expertos señalan que una de sus principales virtudes frente a otras lenguas es su homogeneidad. El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, explica que la uniformidad de nuestro idioma parte de a una sencilla premisa: “Cuando cruzó el Atlántico, el español se volvió una lengua universal”.

El académico y filósofo ha participado en el encuentro El español, lengua internacional y del conocimiento que organizan de forma conjunta la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Lilly. En su ponencia, titulada ‘El español como lengua del conocimiento’, se ha centrado en “cómo se genera el nuevo conocimiento” y ha destacado que “el español puede llegar a ser una lengua importantísima, no desde el punto de vista numérico, sino cualitativo en cuanto a la generación de ciencia de avanzada, aunque de esto todavía estamos lejos”.

De hecho, ha reflexionado sobre por qué el español no alcanza unos niveles mínimos en el mundo científico: “Si la lengua española posee el 10% de los premios Nobel de literatura, ¿por qué son tan escasos en otras áreas como las ciencias sociales o naturales? ¿Acaso impide el desarrollo?”, ha cuestionado. Y, a modo de autorrespuesta, ha explicado que “todas las lenguas son aptas para el desarrollo del conocimiento y la invención”.

La importancia de México

México es el país con mayor número de hablantes de español (110 millones) y su ‘peso’ a la hora de impulsar la difusión de la lengua de Cervantes es evidente. Sin embargo, Labastida comenta que “desde luego México es el país con mayor número de hablantes de español, pero es un peso cuantitativo porque, por desgracia, no somos el primer país en cuanto a desarrollo de la ciencia o de la investigación, ni siquiera en el campo lingüístico”.

Por último, Labastida explica que una de sus luchas más recientes, con el español por bandera, es que sea “reconocido como lengua oficial de México” y es que el país centroamericano tiene cerca de 70 idiomas autóctonos pero ninguno de ellos ha sido reconocido como oficial.

Los comentarios están cerrados.