México en la prueba PISA 2018

México en la prueba PISA 2018


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

México resultó con una muy baja evaluación en la Prueba PISA 2018, quedando entre los últimos lugares, incluso en posiciones bajas con respecto a países latinoamericanos.

Las calificaciones del país quedan muy abajo del promedio de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos ( PISA, por sus siglas en inglés), que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada 3 años.

Los resultados de México son tan deplorables, que de los 36 socios que tiene la OCDE, México quedó en el último lugar de la tabla

Para esta prueba, la OCDE evaluó a 1 millón 480 mil 904 estudiantes mexicanos de 15 años. De estos, sólo el 1% mostró habilidades avanzadas en lectura, en donde pudieron comprender textos largos.

Los estudiantes mexicanos obtuvieron resultados muy por abajo del promedio de los países de la OCDE: en lectura, 420 puntos frente a 487, el promedio; 409 en matemáticas ante 489; y 419 en ciencias, frente a un promedio de 489.

En matemáticas los resultados son tan bajos, que el 56% de los estudiantes tuvo calificaciones por debajo del nivel 2, considerado entre los de menor aprovechamiento, pues los niveles de desempeño van de 1 a 6.

Los resultados obtenidos por los estudiantes mexicanos están todavía más lejos de los que se lograron en el país con mejor calificación, China, donde fueron 555 puntos en lectura, 591 en matemáticas y 590 en ciencias.

En comparación con la prueba PISA anterior, realizada en 2015, se mantuvo prácticamente en el mismo nivel, pues bajó tres puntos en lectura, subió uno en matemáticas y subió tres en ciencias.

El señala que las condiciones socioeconómicas en México son un fuerte determinante de desempeño en las tres disciplinas evaluadas, lo que se evidencia porque los estudiantes más avanzados superaron en 81 puntos a sus compañeros de bajos recursos económicos. La prueba también reveló que 11 por ciento de los adolescentes en condiciones de pobrezaa, obtuvieron mejores resultados de lo previsto.

También se notaron diferencias de género, que hicieron que las alumnas mexicanas obtuvieran en promedio 11 puntos más que los jóvenes en lectura. En contraste, los adolescentes superaron a sus compañeras en 12 puntos en matemáticas y en nueve puntos en ciencia.

El estudio completo en inglés se encuentra en http://www.oecd.org/pisa

  • Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Universidad Veracruzana

Los comentarios están cerrados.