Carmen Sofía Silva Cañetas, directora del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cáncer ginecológico y 98 por ciento de los casos de infección es ocasionado por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se determina por la prueba estándar de detección citológica.
Con la conferencia “Protegiendo mi vida, Papanicolau”, Silva Cañetas inauguró las actividades organizadas por universitarias de diversas entidades de este campus, encabezadas por la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, en el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Silva Cañetas planteó algunas propuestas para disminuir el impacto psicológico y socioeconómico del VPH, como es la educación de la población en un radio de acción amplio.
Además, dijo que los servicios básicos de salud deben evaluar y medir en forma adecuada los niveles de pobreza, realizar un estudio de la pareja y de la familia e informar mejor a la población sobre este problema de salud.
“Como Universidad, debemos difundir nuestros conocimientos; por los problemas de salud que existen a nivel estatal y nacional, así como el costo que esto implica, es necesario que eduquemos para poder seguir adelante y transmitir esos conocimientos hacia toda la población”, manifestó la investigadora.
Además, comentó: “El fin de esta charla es que la población haga conciencia y que todos estemos seguros de ayudar al que está junto a nosotros, y en el Día Internacional de la Mujer es muy importante que las mujeres tomen conciencia de su cuerpo, de su familia y de su entorno”.
Silva Cañetas dio algunos datos como que 23.5 por ciento del cáncer cervicouterino se manifiesta a través de tumores malignos en las mujeres. El país tiene el segundo lugar en cáncer ginecológico, 98 por ciento de los casos son ocasionados por el VPH, todo ello puede prevenirse en la medida que las mujeres estén informadas y se realicen una revisión constante de su estado de salud.
Los factores de riesgo del VPH y del cáncer cervicouterino son que “la mujer, en el grupo de 25 a 64 años de edad, tiene un inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 18 años), presenta antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, se genera una infección cervicovaginal por el VPH o por las múltiples parejas sexuales (de ella o de su compañero)”.
La Directora del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas sostuvo que la información es la clave para abatir el cáncer cervicouterino e hizo un llamado a mujeres y hombres a practicarse exámenes médicos en cuanto observen algún síntoma fuera de lo normal.
También expresó que otros factores como el tabaquismo, desnutrición, deficiencia de antioxidantes, pacientes con inmunodeficiencias y nunca haberse practicado un estudio citológico influyen para contraer el VPH.
Académicas de la Universidad Veracruzana