México carece de satélites de alerta ante desastres naturales, siendo el único sin esta tecnología entre los países que presentan constantes fenómenos climatológicos, afirmó Guillermo Castro Sandoval, director de Difusión y Relaciones Interinstitucionales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Guillermo Castro Sandoval mencionó que la AEM está presentando al poder Legislativo y al Ejecutivo una propuesta para que México pueda desarrollar un sistema satelital de alerta temprana para la población ante amenazas naturales.

El funcionario de la agencia, explicó que este tipo de satélites no cumplen funciones de comunicación sino de advertir con tiempo sobre posibles amenazas naturales.

Serían entre 10 y 15 años los que le llevaría a México desarrollar esta tecnología, a decir de Castro Sandoval.

Sin embargo, consideró que ya se ha dado un “gigantesco paso” en el alcance de esta meta con la invención de la plataforma Pixqui, por parte del Instituto  de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El director de Difusión de la AEM describió que esta plataforma es cercana a un satélite, por lo que permitirá a la agencia cumplir su objetivo en el período esperado.

“La tendencia natural de todas las agencias espaciales ahora es más bien lanzar satélites (…) y misiones robóticas, limitando un poco el elemento humano. Esa es la tendencia mundial y creo que México se va a sumar a ella”, dijo.

Los comentarios están cerrados.