México tendrá una red compartida de banda ancha móvil


El uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) ha tomado tal importancia, al grado que en 2018 México será el primer país a nivel mundial en desplegar una red compartida de banda ancha móvil, la cual permitirá llevar el internet a toda la nación sin necesidad de una infraestructura nacional de fibra óptica que aumentará el potencial de su desarrollo económico y tecnológico.

Para el despliegue de esta red compartida, el gobierno mexicano dará a diferentes empresas privadas el acceso al espectro radioeléctrico de la banda cuya potencia es de 700 Megahertz. Con ello se reducirán los costos de los operadores, consumidores del servicio y además se elevará su calidad.

Incorporar las TIC´s y apoyarlas vía banda ancha móvil traerá beneficios al sector salud, porque unificará las guías de información y aplicaciones tecnológicas, mientras que en el ámbito financiero dará apertura a que los dispositivos móviles realicen transacciones monetarias por medio de la banca móvil desde cualquier punto del país

Ante esta situación, la mexicana Alexia Lee González Fanfalone, investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad de Toulouse, Francia, realizó un estudio financiero que comprobó los costos y beneficios que conlleva introducir esta red compartida de banda ancha móvil al país, así como de la situación actual de la nación respecto al acceso al internet.

“Desde 2013 la brecha digital del internet en México es evidente, debido a que en ese año, menos del 12 por ciento de los ciudadanos tenía acceso a la banda ancha móvil, en comparación a países desarrollados cuyo porcentaje es 75.1”, expuso González Fanfalone, durante la conferencia del Copenhagen Consensus Center enfocada en la Agenda de Desarrollo Post-2015 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, a nivel Latinoamérica, México se ubica dentro del promedio de hogares que tienen acceso a internet, con 31 por ciento, pero está por debajo de países de Sudamérica como Colombia y Chile.

Por otra parte, a nivel individual el 85 por ciento de los mexicanos tiene un teléfono móvil, por lo que tienen la posibilidad de conectarse a internet vía banda ancha móvil, situación que abre la posibilidad de llevar la red a zonas rurales y remotas.

La economista de Toulouse retomó parte de un estudio del Banco Mundial de 2009, donde se indica que aumentar 10 por ciento la penetración de la banda ancha en los países en vías de desarrollo logró un crecimiento del PIB en un porcentaje de 1.34.

Es por ello que González Fanfalone, destaca la importancia de este tema, porque en septiembre próximo, 193 países del mundo se reunirán en las Naciones Unidas para establecer la lista de los Objetivos de Desarrollo 2015-2030.

La especialista evaluó que el proporcionar un servicio de banda ancha móvil será rentable para todos los socios y costará una tercera parte del precio de una red fija, la cual es un complemento que sirve de columna vertebral entre las conexiones.

“La expansión necesaria de la banda ancha móvil para cubrir 60 por ciento de la población nacional tendrá un costo aproximado de 30 mil millones de dólares. Ello elevará el valor del impulso al PIB a 800 mil mdd, equivalente a más de 5 mil 300 dólares por ciudadano mexicano de 2015 a 2030”, explicó la economista.

Por su parte, el gobierno mexicano dio importancia a las TIC´s como motor de la economía e introdujo una serie de reformas estructurales, como la Estrategia Nacional Digital y México Conectado. A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se abrió una convocatoria, que finalizó el 22 de mayo para participar en la licitación de la red compartida de banda ancha móvil.

Respecto a ello, distintas empresas como Alcatel-Lucent, Nokia, Ericsson y Huawei colocaron 20 antenas en Guadalajara, Monterrey, ciudad de México y Acapulco y efectuaron pruebas de campo para distintos servicios de telecomunicaciones.

(Agencia ID)

Los comentarios están cerrados.