De acuerdo con resultados de la encuesta nacional de salud y nutrición que aplica el Instituto Nacional de Salud Pública, las mujeres entre los 12 y 49 años son el segmento de la población con mayor incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, señaló Eduardo Lazcano-Ponce, investigador de dicha institución.
Al participar en el Simposio sobre Obesidad organizado por la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio Nacional, el académico presentó la conferencia “La obesidad en México”.
Precisó que a las personas que tienen sobrepeso y obesidad se les ha asociado a la diabetes mellitus tipo 2, al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares.
Adicional a dicha problemática existe también una estigmatización social y los trastornos psicológicos hoy en día también deben ser considerados en este respecto.
Desafortunadamente, dijo, el contexto de México es de una población con elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad, ubicándose además con el mayor índice de los países de América Latina (AL), por encima de naciones como Haití y Honduras, como lo mencionan los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005.
Explicó también que el Instituto Nacional de Salud Pública realiza desde hace tiempo la encuesta nacional de salud en la que a partir de 1988 se incluyó una encuesta de nutrición. En sus primeros resultados, añadió, “la prevalencia de obesidad entre mujeres de 18 a 49 años era de 10 por ciento, que se ha ido incrementando a lo largo del tiempo”.
Para el 2000, la prevalencia de obesidad en este grupo poblacional tenía 25 por ciento y en 2005 alcanzó 32 por ciento de las mujeres mexicanas en este rango de edad.
“Donde se ha llamado la atención de estar enfrentando una situación de riesgo es entre los niños en edad escolar, entre los cinco y 12 años de, que se ha incrementado de 18.4 a 26.2 por ciento el sobrepeso y obesidad, de 1988 a 2006, también entre adolescentes mujeres de 12 a 18 años, hoy en día cerca de 31 por ciento registra sobrepeso y obesidad.”
Tradicionalmente se había considerado al factor de nivel socioeconómico como uno de los condicionantes al sobrepeso y obesidad, asociado a un elevado estatus; sin embargo, “nosotros no observamos una relación estrecha, de hecho en los sujetos que tienen un mayor y menor nivel socioeconómico, la prevalencia de sobrepeso es la misma”, advirtió.
Desde la perspectiva económica se realizó una estimación de lo que le está costando al Estado dicha prevalencia y particularmente el tratamiento a sus enfermedades relacionadas; los costos son realmente altísimos, opinó el académico.
Entre los factores que incrementan el riesgo está “la elevada mercadotecnia de productos densamente energéticos, comidas rápidas y la elevada ingestión de bebidas azucaradas”.
Ello se debe a que se ha incrementado el consumo de refrescos en México en detrimento de las frutas y verduras, “es un fenómeno semejante al detrimento del consumo de leche y carnes, así como al incremento del consumo de carbohidratos”, detalló Lazcano-Ponce.
Por último, destacó que “indudablemente la obesidad es el principal factor de riesgo que explica la pérdida de años de vida saludables en nuestro país”.