En el contexto de la rica productividad artística que es propia de la Universidad Veracruzana (UV) y su Facultad de Música, destaca la obra de Cutberto Córdova Nieto, guitarrista de formación que se define como uno de los más importantes compositores para su instrumento.

Recientemente Córdova Nieto informó acerca de la realización discográfica Mictlán, que destaca por contener específicamente creaciones del mismo Cutberto, en interpretación de uno de sus más destacados alumnos, el joven Bernardino Rodríguez Espejo.

 

El talento de Bernardino Rodríguez

“Le conocí cuando contaba con apenas 12 años de edad y buscaba su ingreso a la Facultad de Música. Mauricio Hernández Monterrubio, maestro en la misma institución, me sugirió tomarlo como alumno ya que venía respaldado por una buena labor en el Centro de Iniciación Musical Infantil”, narró Cutberto.

El maestro y compositor comentó que Bernardino siempre se mostró optimista en el salón de clases. “Era muy atrevido y quería siempre aprender todo de la forma más acelerada posible. Una de sus cualidades más grandes siempre ha sido su tenacidad. Al poco tiempo estaba listo para su primer concurso para menores de 15 años, en Paracho, Michoacán, donde obtuvo el segundo puesto”.

El exdirector del CIMI-Xalapa relató que no satisfecho con este resultado, Bernardino “decidió continuar con su preparación con la mira en un certamen internacional, el Enrico Mercatali de la ciudad de Gorizia, Italia, de donde se trajo el primer lugar absoluto con puntuación perfecta de 100 sobre 100 posibles. Ambos lloramos de emoción cuando me comunicó vía telefónica este logro”.

Córdova Nieto considera que el premio en Gorizia cambió la carrera del joven. “Le convenció de que había en él madera para una buena carrera internacional, lo cual no tardó en corroborarse. Vino luego una serie de galardones en España, Estados Unidos, tres primeros lugares en Italia y Canadá, hasta sumar seis primeros lugares en concursos internacionales. Después de seis años de trabajar con él en la UV, ocurrió lo que tenía que suceder: Bernardino presentó examen en una de las mejores escuelas de Italia, fue aceptado y actualmente cursa allá una maestría”.

El CD Mictlán ha sido producto de una beca obtenida por Bernardino, misma que el alumno ha destinado a grabar la obra de su maestro. Este logro ha exigido de ambos un arduo trabajo, finalmente muy productivo, ya que hacia finales de 2012 fue presentado por ambos en Latina, Italia; Caravaca de la Cruz, España; en el Conservatorio de La Haya, en Holanda, y en el Mozarteum de Salzburgo, Austria. Posteriormente realizaron una gira de más de 15 días por diversas ciudades de Europa, con gran éxito.

 

El sincretismo creador

Esta simbiosis artística entre alumno y maestro se erige como una afortunada combinación, además de ser el detonante para una serie de logros importantes para ambos en los renglones del arte internacional.

En el texto de presentación para Mictlán, el también guitarrista y académico Enrique Velasco del Valle redactó: “Tenemos en esta grabación una serie de propuestas musicales ricas en diversidad y frescura. Cutberto Córdova, guitarrista y compositor veracruzano, logró crear una serie de atmósferas sonoras múltiples y novedosas a partir una serie de vivencias personales, traducidas en su honda comprensión de los recursos de la guitarra…

”Este sincretismo entre creador e intérprete está aplicado a un programa de obras de un solo autor, si bien claramente distintas entre sí. El lenguaje musical empleado es diverso: parte de los elementos del estilo barroco, transita por sonoridades y variables rítmicas que nos evocan la música del Brasil y de otras latitudes, se enriquece con motivos rítmicos prehispánicos y termina por situarse en un estilo creativo personal que trasciende los ‘ismos’ con originalidad, oficio y actualidad que no están sujetos a referencias estilísticas…”

Mictlán contiene ocho partituras de Cutberto: Preludio, Ecos de Brasil, Terranova, Divertimento, Mictlán (suite en cuatro movimientos), La sposa, Variaciones sobre un tema mexicano y Entre aire, montañas y amigos.

La primera es un ejercicio sobre el estilo barroco, Ecos de Brasil es un homenaje al genial Heitor Villa-Lobos, al tiempo que Terranova muestra influencias de autores como Brouwer y Kleynjans. Divertimento es para una formación instrumental que incluye cuarteto de cuerdas, marimba, flauta y guitarra, y contiene dedicatoria para el guitarrista e investigador Alfredo Sánchez.

La obra que da nombre al disco compacto contiene cuatro secciones –Introducción, Viaje de la Tierra a Mictlán, El guardián Xólotl y Mictlantecuhtli–, alude al culto tradicional para los muertos y los elementos inspiradores los encontró Cutberto durante una vista familiar a Mitla, Oaxaca. La sposa es una reflexión acerca de la confrontación novia-muerte, mediante una suerte de diálogo entre soprano y guitarra. Variaciones sobre un tema mexicano toma como punto de partida la canción popular La cucaracha.

Finalmente, Entre aire, montañas y amigos narra una excursión al Cofre de Perote con amigos de la infancia, incluida la vivencia de perderse durante más de 10 horas.

Para su realización el CD contó con patrocinio de la misma UV, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Los comentarios están cerrados.