Luis Ricardo Sánchez García, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Historia, e Irving Alfredo López Juárez, de quinto semestre de la de Psicología, forman parte del grupo de alrededor de 130 jóvenes de la Universidad Veracruzana (UV) que harán estancias largas y cortas en instituciones de educación superior (IES) y centros de investigación nacionales e internacionales, a partir de enero del próximo año.
El lunes 10 de diciembre, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la UV, a través de la Coordinación de Becas para la Movilidad Nacional e Internacional, impartió una plática a los jóvenes que cursarían un semestre o estancias cortas en otras universidades del país.
Irving Alfredo López compartió que cursará el sexto semestre en la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que el programa educativo de la Maestría en Psicología que ofertan le resulta muy atractivo. “Esta estancia me servirá para conocer mejor su programa y a investigadores con quienes pueda tener una relación para acceder más fácil al posgrado.
”Hay un área de mi carrera que me interesa y su plan de estudios es muy parecido a lo que es de mi agrado, por lo mismo me decidí por ésta, cursaré el sexto semestre y voy con el objetivo de aprender y demostrar de lo que aquí somos capaces, poner en alto el nombre de la UV”, resaltó.
Luis Ricardo Sánchez irá a El Colegio de México, al ser una de las instituciones reconocidas internacionalmente por sus investigaciones en Historia y, sobre todo “con la investigadora que voy se especializa en el tema de vida cotidiana, que es lo que me interesa trabajar.
”Lo primero que espero es tener una gran experiencia de vida, crecer como persona y aprender mucho sobre investigación, quiero aprovechar todo lo que pueda estando en el DF, el Archivo General de la Nación y el de notarías para cimentar mi investigación”, expresó.
Ambos coincidieron en decir que las becas proporcionadas ya sea por la UV, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior o el Espacio Común de Educación Superior, son de gran ayuda para los jóvenes beneficiados con este programa, “pese a que no cubre todos los gastos que pueda tener el estudiante, nos alienta a seguir avanzando”, comentó Irving Alfredo.
Luis Ricardo invitó a todos los universitarios a perder el miedo al Programa de Movilidad, ya que consideró que les ayuda a crecer en su formación personal y académica, “si no nos aventamos ahorita, entonces cuándo”.
Por su parte, Mario Ricardo Pérez Hernández, de la Especialidad en Artes Visuales, de la Facultad de Artes Plásticas, realizó una estancia durante un semestre en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali.
Opinó que este programa ofrecido por la UV le dejó una gran experiencia no sólo académica sino personal, por el bellísimo intercambio cultural que adquirió al visitar otro estado totalmente diferente al veracruzano.
“Es un programa que vale mucho la pena, quizá no hay tanto interés por la forma en que se difunde, pero creo que el número de participantes debería ser mucho mayor; debemos aprovechar esta facilidad que nos da la Universidad”, señaló.
Por último, recomendó a quienes tomarán clases en otras IES mantener constante comunicación con el personal de la DGRI, a fin de evitar complicaciones administrativas en el futuro.
Héctor Rangel Ramírez, coordinador Becas para la Movilidad Nacional e Internacional, indicó que la mayoría de los chicos permanecerán por cinco meses en las universidades y aproximadamente unos 30 se van a estancias cortas de tres semanas a dos meses.
Movilidad nacional e internacional
A lo largo de 2012, la DGRI recibió entre 300 y 350 solicitudes de estudiantes por semestre, para realizar estancias en universidades o centros de investigación, tanto nacionales como internacionales.
Rangel Ramírez detalló que 140 solicitudes son para movilidad nacional, de las cuales sólo 100 harán la estancia, y de 60 a 70 jóvenes fueron becados. A nivel internacional fueron 100 las solicitudes y sólo son becados entre 35 y 40 por ciento. De estancias cortas recibieron 50 y sólo 50 por ciento tienen beca.
En relación con las áreas que se destacan por número de solicitantes, dijo, son la Económico-Administrativa, Ciencias de la Salud –que ha crecido considerablemente en los últimos tres años–, le siguen el Área Técnica y Humanidades.
“De hecho cada semestre se incrementa el numero de solicitudes en todos los niveles, nacional e internacional, cada semestre sube aproximadamente 10 por ciento”, destacó.
Al preguntarle sobre las IES más demandadas, indicó que son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UdeG, la Autónoma de Nuevo León (UANL), pero también se cuentan a las autónomas de Chiapas y de Yucatán, la Universidad de Guanajuato y algunas más del norte del país.
A nivel internacional las más buscadas son las universidades de habla hispana; de España, Argentina, Colombia y Perú; le siguen las europeas, principalmente de Francia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y Australia.
“Lamentablemente los destinos que más buscan los estudiantes son las universidades de habla hispana, y digo lamentablemente porque hay otras opciones pero muchos de los estudiantes no tienen un nivel suficiente de inglés”, mencionó.
Sin embargo, señaló que ha disminuido de manera considerable la recepción de estudiantes provenientes de otras universidades del país y extranjeras, tan sólo en 2011 decreció entre 50 y 60 por ciento el número de jóvenes provenientes de Estados Unidos y Canadá, debido a las recomendaciones que hacen sus gobiernos.
Pero, en parte de 2011 y a lo largo de 2012, este mismo fenómeno se vio también a nivel nacional, cuando en años anteriores se tenían de 70 a 80 alumnos por semestre, ahora sólo llega la mitad.
“No es por la calidad de los programas educativos que ofrece la Universidad, sino por cuestiones de inseguridad y de paz social que se promueven en medios exteriores a la institución”, puntualizó.
Finalmente, adelantó que esperan que sean los estudiantes, cuando hagan sus estancias en diferentes partes del país o en el extranjero, quienes promuevan a la UV para revertir este fenómeno.
“Que los mismos estudiantes sean los voceros de la calidad de la UV y den información fidedigna de lo que realmente sucede en el ambiente de seguridad en el estado”, expuso.