Muere una mujer con cáncer de mama cada dos horas en México


En México y Latinoamérica, el cáncer de mama predomina en mujeres jóvenes y con frecuencia se presenta antes de los 40 años de edad; su detección se realiza en etapas avanzadas con una menor probabilidad de curación, debido a la falta de estrategias médicas oportunas y de medidas de prevención, señaló el doctor Sergio Rodríguez Cuevas, director del Instituto de Enfermedades de la Mama-FUCAM.

Durante su participación en el Primer Simposium de Oncogenómica y Proteómica del Cáncer en México, realizado en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Rodríguez Cuevas brindó un panorama de la situación del cáncer de mama en el país, principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres.

“No hay suficientes recursos, ni de mastógrafos o radiólogos especialistas en mama; la meta del gobierno federal en este sexenio se propuso cubrir 25 por ciento”, alertó.

El especialista dijo que una mujer muere de cáncer de mama cada dos horas en México y la incidencia ha aumentado desde la década de los noventa. Para el 2020 las autoridades sanitarias calculan que habrá 16 mil 500 nuevos casos cada año.

Las causas del incremento de morbilidad por este tipo de cáncer se deben al cambio en los patrones reproductivos, ya que las mujeres retrasan su embarazo a los 34 o 35 años edad por dar preferencia a su desarrollo profesional, aunado al sedentarismo, la obesidad, el consumo del tabaco y alcohol, y el uso de hormonas.

Explicó que los centros de atención especializada son insuficientes, así como los equipos de radioterapia. En nuestro país hay un equipo de radioterapia por cada millón de habitantes, en tanto que en Estados Unidos tienen 9 o 10 equipos por cada millón de habitantes.

Por otra parte, comentó que “se ha demostrado que se toman mejores decisiones cuando trabajan colectivamente oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos, cirujanos reconstructivos, es un trabajo colaborativo e interdisciplinario que debe fomentarse”, comentó.

En el acto inaugural, el rector de la Unidad Cuajimalpa, doctor Eduardo Peñalosa Castro, destacó el carácter interdisciplinario del encuentro realizado para fomentar redes de trabajo a partir de diferentes espacios, “se presentarán a los alumnos investigaciones de punta y estudios especializados que fomenten un quehacer universitario a la vanguardia de la ciencia”.

El doctor Hiram Beltrán Conde, director de la DCNI de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, mencionó que el Simposium está orientado al estudio genómico del cáncer, las terapias personalizadas, las nuevas tecnologías y los sistemas aplicados al cáncer, así “nuestros alumnos, tanto de posgrado como de licenciatura, tienen excelentes escenarios de aprendizaje”.

La actividad, en las que se discutieron variaciones, alteraciones, mutaciones y modificaciones de los genomas del cáncer, fue organizada por la División de Ciencias Naturales e Ingeniería (DCNI), mediante el Cuerpo Académico Fisiología Celular y Tisular de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, en conjunto con el Laboratorio de Oncogenómica y Proteómica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Los comentarios están cerrados.