El Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, adquirió cinco pinturas realizadas en 1773 por el mexicano Nicolás Enríquez, informó hoy la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE).
Las pinturas fueron adquridas recientemente y ahora se encuentran en el taller de restauración del recinto, por lo que en fecha próxima serán exhibidas al público, indicó la doctora Ronda Kasl, curadora de arte colonial, a través de un comunicado de la cancillería.
Detalló que el titular de la SRE, José Antonio Meade, realizó una visita al recinto para conocer los detalles de las obras novohispanas que integran parte de la colección, todas con motivos religiosos.
Las pinturas fueron realizadas sobre lámina de cobre y están firmadas por el autor, además de contar con una inscripción de su origen mexicano propias de la época, lo que refleja la identidad del pintor.
Nicolás Enríquez (1704-1790) realizó estas pinturas por encargo del comerciante español Juan Bautista de Echeverría, quien residió en México durante 30 años.
En 1789, de vuelta a su pueblo natal en el Valle de Baztán en Navarra, España, Echeverría envió a México uno de los cuadros que contiene a la Vírgen de Guadalupe.