El más reciente satélite de observación terrestre de la Administración Nacional de Aeronaútica y el Espacio (Nasa), el Landsat Data Continuity Mission (LDCM), fue lanzado al espacio hoy desde la base Vandenberg de la fuerza aérea en California, informó la agencia espacial estadounidense.
La nave espacial es el octavo satélite en la historia del programa Landsat, un proyecto conjunto de la Nasa y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha estado vigilando de manera continua la pérdida de bosques, la disminución glacial, las aglomeraciones urbanas y otros fenómenos desde el lanzamiento del Landsat 1 en julio de 1972.
El satélite finalmente se ubicará en una órbita polar a una altura de 705 kilómetros. Nasa realizará revisiones claves de la nave espacial en los próximos tres meses y posteriormente la entregará al USGS para su operación, momento en que se llamará Landsat 8.
«Landsat es un elemento central del programa de Ciencias de la Tierra de la Nasa y el exitoso lanzamiento de hoy ampliará el más largo registro continuo de datos de la superficie de la Tierra vista desde el espacio», dijo en una declaración el administrador de la Nasa, Charles Bolden.
«Estos datos son fundamentales para vigilar el cambio climático y han conducido a mejorar la salud humana y la salud de la biodiversidad, el manejo de la energía y el agua, la planificación urbana, la recuperación tras desastres y la vigilancia de la agricultura, lo cual tiene como resultado beneficios incalculables para la economía de Estados Unidos y del mundo», dijo Bolden.