La nave espacial tripulada Shenzhou-9 regresará a la Tierra alrededor de las 10:00 horas del viernes (hora de Beijing), anunció hoy jueves un portavoz del programa espacial tripulado de China.
La Shenzhou-9 y el módulo de laboratorio orbital Tiangong-1 se han separado exitosamente gracias a una operación manual realizada esta mañana, de acuerdo con el Centro de Control Aeroespacial de Beijing.
Se trata de la primera vez que China lleva a cabo una operación de este tipo.
Los tres astronautas chinos regresaron a la nave Shenzhou-9 desde el Tiangong-1 a las 6:00 horas del mismo día de hoy para preparar los procedimientos de la separación manual.
Liu Wang estuvo a cargo de la operación para separar la Shenzhou-9 del Tiangong-1. Asimismo, continuará desarrollando los procedimientos manuales y conducirá la nave espacial a una distancia segura.
El comandante en jefe del sistema de astronautas de la misión, Chen Shanguang, afirmó que durante su estancia en el Tiangong-1 los astronautas llevaron a cabo todos los experimentos y pruebas programados, de los que se obtuvieron valiosos datos que «nos ayudarán a mejorar la tecnología para las futuras estancias de largo plazo de los astronautas en la estación espacial».
El módulo de laboratorio, que volverá a colocarse en su órbita anterior para esperar a otra nave, está diseñado para operar durante dos años y realizar seis acoplamientos, de los cuales se han realizado cuatro con las naves Shenzhou-8 y Shenzhou-9 en los 272 días de servicio que lleva operativo.
«A juzgar por las actuales condiciones, la vida del Tiangong-1 se puede alargar», opinó He Yu, comandante jefe del sistema de la nave espacial Shenzhou-9. «Se ha consumido menos de la cuarta parte del combustible, y ni siquiera se han usado aún los sistemas de reserva».
«En caso de que el Tiangong-1 esté en perfecta forma, trabajará junto con el Tiangong-2, que se lanzará más tarde», señaló He.
La Shenzhou-9 llevó a los astronautas, entre ellos a la primera mujer china, al espacio el pasado día 16 desde un centro de lanzamientos ubicado en el desierto de Gobi, en el noroeste del país.
El domingo, los astronautas completaron con éxito un acoplamiento manual entre la Shenzhou-9y el módulo de laboratorio Tiangong-1, siendo el primero de su tipo en la historia de la exploración espacial de China después de haber efectuado un acoplamiento automático con anterioridad el día 18.
El éxtio de los procedimientos ponen de manifiesto que China domina completamente las tecnologías de encuentro y acoplamiento espaciales, y que el país posee plena capacidad para transportar a seres humanos y mercancías a un módulo orbital, un paso esencial en su plan de construir una estación espacial de cara a 2020.