No importa cuánto tiempo pasaste entrenando tu cerebro para hacer multitareas jugando Cal of Dutty, ya que probablemente no eres inmune a perder la atención mientras manejas y hablas por teléfono.

Un estudio de Visual Cognition Laboratory en la Duke University quería observar si los jugadores de este tipo de juegos, en los que se deben atender varias actividades al mismo tiempo, como ver los mapas, cuidar las puertas, buscar objetos y escuchar a los compañeros de juego por los audífonos, podían responder preguntas y manejar al mismo tiempo. Los resultados no fueron muy buenos.

“No importa cuanto hayas entrenado tu cerebro para las multitareas, simplemente no estamos hechos para eso”, dijo Stephen Mitroff, profesor de psicología y neurociencia en el Duke Institute.

El estudio consistió en analizar las capacidades de 60 estudiantes en tres actividades visuales y luego repetir la prueba mientras respondían una trivia por teléfono.

Las actividades eran manejar con un simulador llamado TrackMania, seguir un objeto en la pantalla y resolver una serie de acertijos visuales en papel, así que además de manejar, debían estar al tanto del objeto y escribir.

Los jugadores regulares, todos hombres, eran mucho mejor en el TrackMania que los no jugadores, aventajándoles con un promedio de 10 segundos. Los no jugadores, 19 hombres y 7 mujeres, se desempeñaron de la misma manera que los jugadores en las otras actividades.

Al repetir las actividades mientras los estudiantes atendían la trivia vía telefónica, todos disminuyeron los resultados obtenidos en la primera ronda de pruebas; la única diferencia sustancial fue que los jugadores manejaron la pista 2 segundos más lento en promedio y los no jugadores 10, esto demostró que la ventaja de los jugadores radica en la coordinación ojo mano que los no jugadores tienen menos desarrollada.

Para muchas personas, dijo Mitroff, las multitareas son probablemente una mala idea, sólo existe una pequeña excepción observada en el 2010, en la Universidad de Utah, la cual encontró que 5 personas de 200 que formaron parte de un estudio, podían realmente cumplir con multitareas sin afectar su desempeño.

Mitroff dice que el 97 por ciento de la humanidad no puede realizar multitareas como sostener una conversación, manejar y resolver otros problemas, normalmente atendemos una cosa a la vez, ya que nuestro cerebro no está diseñado para lo contrario, es verdad que podemos hacer varias cosas durante cierto lapso, pero esto no quiere decir que nuestra atención esté en todas la tareas el mismo tiempo, entre menos labores nos exijamos mejor las atenderemos y menos desgastaremos nuestra energía.

 

Bibliografía

Sarah E. Donohue, Brittany James, Andrea N. Eslick, Stephen R. Mitroff. “Cognitive pitfall! Videogame players are not immune to dual-task costs”. (2012) Attention, Perception, & Psychophysic.

Los comentarios están cerrados.