Nintendo, personajes de sus juegos

Nintendo, personajes de sus juegos


La empresa Nintendo fundada el 23 de septiembre de 1889 por el japonés Fusajiro Yamauchi como una fábrica de barajas hanafuda –los tradicionales naipes japoneses–, recorrió un camino que la llevó por diversos rumbos, hasta convertirse en la mayor empresa de videojuegos del mundo.

El empresa tuvo un gran éxito, por la alta calidad de sus cartas, lo que hacía que los ”yakuza” (o mafia japonesa) las utilizaran para sus juegos; también fue la primera compañía japonesa en fabricar cartas occidentales, principalmente la llamada baraja inglesa.

Fusajiro Yamauchi se retiro en 1929 y dejó el puesto a su yerno Sekiro Kaneda.

La muerte de Fusajiro ocurrió en 1940, cuando fue asesinado, por causas desconocidas.

Sekiro Kaneda, durante el tiempo que estuvo al frente de la empresa amplio sus operaciones creando una empresa que realizaba la distribución de cartas, entre ellas las de tipo occidental. En 1949 se retira tras sufrir una apoplejía, que lo llevó a la muerte poco después.

Es entonces cuando su nieto Hiroshi Yamauchi, toma el control de la empresa, tras el retiro forzado de su abuelo.

Hiroshi asumió el puesto porque su padre (Shikanojo Inaba) lo abandonó junto con su madre, Kimi Yamauchi, aún y cuando Shikanojo había adoptado al casarse el apellido Yamauchi para hacerse cargo de Nintengo, en su momento

Desde un principio, y a sus 22 años, dirigió la compañía con mano firme, supervisando todos los productos personalmente y ejerciendo la última palabra para dar el visto bueno o vetar cualquier decisión incluso si ya estaba en proceso.

En 1963 la redirigió para ser una compañía de taxis y la administración de los conocidos en Japón como hoteles del amor. El nombre de la empresa lo cambio de Nintendo Card Company Limited a Nintendo Company, Limited

Su experiencia lo llevo a cambiar el giro de la empresa en 1975, hacia el sector de los videojuegos para convertirla en uno de los mayores gigantes del mundo en el desarrollo de hardware y software de entretenimiento.

Las “arcades” o máquinas para videojuegos en lugares públicos, hacían furor entre los jóvenes y niños de los 70’s; uno de los primeros videojuegos de arcade de Nintendo fue Radar Scope –que vio la luz en 1980– distribuido en Japón y EE UU, del que muchos especularon que fue una imitación de Space Invaders. En Japón tuvo una aceptación más que favorable, lo que llevó a Hiroshi Yamauchi a buscar expandir la empresa, decidiendo en 1980 abrir mercado en Estados Unidos – donde comenzaba a crecer el mercado del “arcade”-, para lo cual mandó a su yerno Minoru Arakawa, y lanzar varios de los juegos que ya triunfaban en Japón, como Scope o Space Fever.

Pero el éxito no llegó y Yamauchi le encargo el rediseño de los juegos a Shigeru Miyamoto, quien para comenzar lanzó su Donkey Kong, el primer gran triunfo de Nintendo fuera de Japón.

Después introdujo Game & Watch, un juego portátil, y dos años después Family Computer/Nintendo Entertainment System, su primera consola, que fue lanzada a nivel mundial, entre cuyos juegos estuvo el popular Super Mario Bros., que se convertiría en uno de los personajes de ficción más famosos de todos los tiempos y que hizo pasar las horas muertas delante de la mítica Nintendo Entertainment System a toda una generación.

En 1989 se presentó el Game Boy, que rápidamente creció en popularidad, y en el cual comenzaría La saga The legend of Zelda y el Tetris, convirtiendo a Nintendo en la compañía de videojuegos por excelencia, hasta vender 3,500 millones de videojuegos y más de 577 millones de unidades de hardware en todo el mundo.

Después llegó el Super Nintendo Entertainment System en 1990, así como el N64 en 1996 y el GameCube en 2001.

Hiroshi renunció a la presidencia de Nintendo el 31 de mayo de 2002 y designó como sucesor a Satoru Iwata, aunque continúo como presidente del consejo de administración hasta el 2005, cuando se retiró por completo a los 78 años de edad.

La última consola que lanzó al mercado durante su presidencia fue la poco exitosa Gamecube, que llegó tarde al terreno que ya había conquistado Sony, con PlayStation.

Hiroshi Yamauchi, quien transformó a Nintendo en un gigante de los videojuegos, murió el 19 de septiembre del 2013 a los 85 años de edad.

 

Deja una respuesta