Luego de todo lo que se ha dicho en estos últimos años en torno a si el fin del mundo está próximo o aún no, el Dr. Rogelio Valencia Rivera, doctorado en Historia de América II del Departamento de Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que “los mayas pensaban que el fin del mundo podía ocurrir cualquier año, durante los días finales del haab (el calendario civil de los ellos), constituido por 365 días”.

Según la cosmovisión maya (su creencia respecto de la creación del Universo y la Tierra), cuatro son los Bacabob (plural de la palabra Bacab) que sostienen el firmamento sobre sus espaldas para que no se venga contra la tierra.

“Ubicados en los cuatro puntos cardinales, los mayas atribuirían como responsables del fin del mundo al mal funcionamiento de algún Bacab”, dijo Rivera en conferencia.

Si bien, hemos sabido de películas, comerciales, anuncios publicitarios, conferencias y demás actividades relacionadas con el llamado “fin del mundo” predicho por los mayas, están muy lejos de volverse realidad y con jocosidad Rivera aseguró que “para finales de este año todos estaremos haciendo lo que por esos días celebramos cada año: la Navidad, el Año Nuevo, el Día de Reyes”.

Con la charla ofrecida por investigador del Centro Knórosov-Xcaret de Lengua y Epigrafía Maya, auspiciado por la Universidad Veracruzana, en conjunto con la Universidad de Ciencias de Rusia y el grupo empresarial Xcaret, se da por concluido el ciclo de talleres y conferencias llamado “El mundo maya: los señores del tiempo”, que con motivo de los Sábados en la Ciencia convocó a niños, jóvenes y adultos con la finalidad de ofrecer información novedosa de parte de reconocidos investigadores.

Hay que esperar la tan conocida fecha del 21 de diciembre, para presenciar si todo lo que se ha dicho en estas últimas fechas se vuelve realidad o, como afirma Rivera, “el fin del mundo es algo personal, todos tenemos el nuestro”.

Los comentarios están cerrados.