La Universidad Veracruzana (UV) integró una red para vigilar que no se realicen novatadas ni bromas pesadas a alumnos de nuevo ingreso, informó en este campus Raúl Montalvo Melgarejo, representante de Asuntos Estudiantiles de esta casa de estudios.
El funcionario señaló que la red se conformó entre directivos de las facultades, consejeros alumnos y estudiantes para mantener informadas a las autoridades sobre este tipo de expresiones.
La labor, dijo, “es monitorear, informar y auxiliar a los chicos que pudieran ser objeto de estas acciones”. Montalvo Melgarejo recordó que las novatadas fueron prohibidas por acuerdo del Consejo Universitario en 1996 y refrendado en 2003, documentos basados en la Ley Orgánica de la UV y en el estatuto de alumnos.
Montalvo Melgarejo señaló que la aplicación de estos principios es de orden ético y civil, agregó que “es necesario promover una visión más madura y más humana en los jóvenes, por lo cual es obligación de la Universidad promover estos derechos”; toda amenaza será disuadida y se orientará a los jóvenes para que no realicen estas prácticas.
El vicerrector Carlos Ávila Bello señaló que el campus Coatzacoalcos es sano y que estas prácticas se han realizado en otroscampus universitarios, reiteró la invitación a los jóvenes a que se sumen a estas acciones de promoción del respeto a la integridad de los alumnos de nuevo ingreso y pidió que “sean ecos de estos indicios sobre novatadas y prevenirlas”.
La sanción a las novatadas establecida en el Consejo Universitario es la expulsión para quienes participen en estos actos. El rector Raúl Arias Lovillo promueve la prevención de estas acciones denigrantes para los jóvenes de nuevo ingreso y pide que sean recibidos con alegría y apoyo académico.