Debido al alto costo que implica introducir un nuevo medicamento en el mercado, el cual ascienda a casi un billón de dólares, un grupo de científicos desarrolló una forma de determinar si un medicamento que ya fue aprobado podría redirigirse para tratar otras enfermedades.

Esta técnica dará un nuevo uso a un medicamento que ya pasó por todos los exámenes y pruebas para usarse en humanos y recortará los gastos de la industria farmacéutica, así como permitirá que los pacientes tengan un acceso más rápido a los fármacos.

Sivanesan Dakshanamurthy, profesor de oncología del Georgetown University Medical Center, y sus colegas explicaron que las compañías farmacéuticas deben limitar sus esfuerzos por comercializar nuevas sustancias, ya que actualmente es muy caro desarrollarlas. Asimismo, agregó Dakshanamurthy, los científicos saben que los medicamentos aprobados para tratar una enfermedad pueden ser efectivos para otras.

Sin embargo, los métodos actuales para identificar nuevos usos para las medicinas “viejas” no son muy exactos y presentan otras desventajas. Por eso, el equipo de Dakshanamurthy desarrolló un nuevo sistema computarizado llamado Train-Match-Fit-Streamline (TMFS), el cual utiliza 11 factores para emparejar rápidamente medicamentos y enfermedades, de acuerdo a los rasgos en común.

Un ejemplo de la aplicación del TMFS fue que el equipo descubrió que el Celebrex, un fármaco utilizado para contrarrestar el dolor y la inflamación tiene una huella química y arquitectura adecuada que hace posible que también pueda utilizarse contra el cáncer.

Asimismo, encontraron que un medicamento para tratar la anquilostomiasis, provocada por un gusano parásito, puede ser útil para cortar el suministro de sangre que permite a múltiples tipos de parásitos nacer crecer y diseminarse.

“Creemos que al expandir nuestro método y abastecer a la base de datos del programa de los medicamentos disponibles a nivel mundial, se hará un gran avance y se reutilizarán una gran cantidad de medicamentos para nuevas terapias, sin aumentar los gastos para reducir los años de investigación en laboratorio”, dijo el profesor Dakshanamurthy.

 

Sivanesan Dakshanamurthy, Naiem T. Issa, Shahin Assefnia, Ashwini Seshasayee, Oakland J. Peters, Subha Madhavan, Aykut Uren, Milton L. Brown, Stephen W. Byers. “Predicting new indications for approved drugs using a proteochemometric method” (2012). Journal of Medicinal Chemistry.

Los comentarios están cerrados.