Obesidad y metabolismo

Obesidad y metabolismo


La obesidad, además de la modificación física que causa en el cuerpo humano, provoca que quienes la tienen pierdan interés por sus actividades y esto lleva a que cambien su estilo de vida, apuntó Rick Carter, investigador y catedrático de la Universidad de Lamar, de Texas, en su ponencia “Obesity, control of ventilation and medical interventions”, presentada en la Universidad Veracruzana (UV).

Apuntó que además de afectar al sistema cardiovascular y pulmonar, la obesidad puede favorecer otros males, como la diabetes e incluso algunos tipos específicos de cáncer.

La participación de Rick Carter en esta casa de estudios formó parte de un proyecto sobre obesidad desarrollado por la Universidad de Lamar y la UV, en respuesta a una convocatoria del programa “100,000 Strong in the Americas”.

El trabajo en conjunto de estas dos instituciones de educación superior consiste en una serie de mediciones llevadas a cabo en grupos de personas en Xalapa y comunidades aledañas, y en la ciudad de Beaumont, Texas. Lo anterior incluye encuestas, evaluaciones antropométricas y análisis de sangre para medir niveles de colesterol, lípidos y glucosa.

De los datos obtenidos se hará un estudio comparativo, del cual saldrán actividades educativas para promover una correcta salud alimentaria.

Rick Carter

Rick Carter

Carter aseguró que en la actualidad el problema de sobrepeso a nivel mundial es alarmante, pues cada vez es mayor el número de personas que tiene un desbalance entre la energía que entra al cuerpo y la que se gasta.

“La sociedad debe aprender sobre esta problemática y las personas a las que afecta, e intervenir en cualquier situación que pueda hacerlo; se deben cambiar las cosas y porciones que se comen, así como dejar el sedentarismo y hacer ejercicio para quemar más calorías”, manifestó el investigador.

Además sugirió crear programas que ayuden a las personas que padecen obesidad y comprenderlas; asimismo, se debe entender la problemática a fondo, al trabajar en conjunto se logrará que la población vuelva a su peso normal.

Respecto de la coordinación entre la Universidad de Lamar y la UV, el especialista afirmó que ha sido satisfactoria, ya que estudian a grupos distintos de personas con problemáticas similares, por lo cual lo que funciona en un lugar pueden implementarlo en el otro, y si allí también resulta pueden expandirlo a todo el mundo.

Los comentarios están cerrados.