Los cuentos y novelas de Julio Cortázar están más vivos y vigentes que nunca, coincidieron Hernán Lara Zavala, Mario Muñoz y Javier Ahumada, durante su participación en el homenaje al escritor de Rayuela, a 100 años de su nacimiento, organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, la tarde del 10 de mayo en el foro al aire libre de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

Hernán Lara Zavala, escritor y editor, expresó que los cuentos del novelista argentino siguen vigentes porque son frescos, innovadores e impredecibles.

“En Cortázar, el hecho de que no conoció a su padre propició en él un entorno siempre lleno de juventud, lo que paradójicamente también le pasaba físicamente. Ese espíritu jovial que nunca perdió lo encontrábamos en su obra”, enfatizó.

De igual manera lo expresó Mario Muñoz, especialista literario: “En la actualidad, cuando sus cuentos y novelas son releídos, Cortázar está más vivo, incluso más que cuando él estaba presente”.

Lara Zavala aseveró que Cortázar junto con Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, fueron quienes propiciaron el “gran salto” de la literatura latinoamericana, pero el autor de Bestiario ha sobresalido por lo compleja y fascinante que es ­principalmente­ su obra cuentística.

Así que advirtió: “Los cuentos son como las tortillas o los hot cakes, se enfrían muy rápido, los detalles pueden olvidarse, así que siempre será un deleite volver a leerlos, porque hay detalles, palabras o significados que antes no habíamos notado, esto los hace fascinantes y contrarios a la novela”.

Víctor Hugo Vázquez Rentería, moderador del evento, les preguntó cuáles a su parecer son los tres momentos importantes de la bibliografía de Cortázar; Mario Muñoz y Lara Zavala coincidieron que los principales fueron Rayuela y sus cuentos.

En tanto, Javier Ahumada dijo que el primer momento fue Historias de cronopios y de famas, donde se puede tener un acercamiento con su verdadero lenguaje; el segundo, fue Cortázar por Cortázar, y el tercero, Papeles inesperados, donde se recuperan cuentos, cartas y testimonios que presentan a un Cortázar más comprometido con las causas que con la literatura.

Respecto a qué novela o cuento recomendarían a los jóvenes para empezar a leer al novelista argentino, Lara Zavala sugirió el libro de cuentos Bestiario y el cuento “Lejana”; Javier Ahumada propuso los cuentos “Lejana” y “El perseguidor”; y Mario Muñoz, los también cuentos “Casa tomada” y “Oportunidad de los parques”.

Por último, Vázquez Rentería les cuestionó sobre “La maga” personaje en la novela de Rayuela; Muñoz y Ahumada coincidieron al expresar que quedaron sorprendidos al grado de considerarlo un personaje icónico, pero para Lara Zavala fue una gran decepción.

Los comentarios están cerrados.