Un centro de estudios superiores mexicano lanzó una nueva publicación interactiva que aspira a convertirse en una referencia sobre problemas económicos, sociales y políticos en ciencias sociales en Latinoamérica.
«Es la primera vez que nosotros presentamos un libro con estos dos formatos y hasta donde hemos hecho indagaciones, no existe algo semejante sobre todo en términos interactivos», dijo en entrevista el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Francisco Valdés.
La obra, que lleva por título «América Latina en los albores del Siglo XXI» y que se puede consultar por vía electrónica, (www.tierralibre.mx/libroal), fue coordinada por la socióloga Giovanna Valenti, los economistas Martín Punchet y Mariano Rojas, y los politólogos Rodrigo Salazar y el propio Valdés, y producida por 25 académicos.
Valdés explicó que el libro es novedoso especialmente por su forma ya que «es un experimento que tiene la edición impresa y paralelamente un micrositio en internet que busca ser interactivo de modos que los estudiantes de los cursos en los que el libro sea una referencia».
Los estudiantes podrán así tener «acceso a los contenidos, a las bases de datos que están detrás de estos», y al mismo tiempo «interactuar con los autores».
«Hay un nivel inicial de interacción que está abierto al público. Cualquiera puede consultar el libro «online», dejar mensajes, comentarios, críticas, sugerencias, a la edición», agregó.
Flacso observará «cómo se comporta la consulta, el mercado, la realidad y en función de eso iremos afinando y viendo futuras ediciones» de la misma, apuntó.
La versión impresa se presenta en dos tomos, uno dedicado a lo económico que repasa las estrategias de desarrollo económico seguidas en la región durante las últimas seis décadas, y el segundo, con el análisis de las cuestiones político sociales.
En cuanto a contenidos Valdés señaló que la obra colectiva intentará estudiar a la región como un todo, mirando sobre todo al bienestar económico, a la cohesión social y su deterioro por la violencia, la criminalidad o las carencias de salud y, en política, al grado de cumplimiento que hay en la región «a los derechos de la gente».
«No existe a la fecha un texto estándar que enseñe problemas contemporáneos de América Latina con una visión unificada, de un eje en determinados problemas y con una contribución de autores que hacen investigación de punta», indicó.
Los comentarios están cerrados.