Los peruanos Espartaco Lavalle Terry (director) y Aquiles Casana (violinista) presidirán el concierto que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá el viernes 14 de febrero, en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná.
La tradición musical en Perú parte desde épocas precolombinas, en un periplo histórico que guarda especial similitud con la música en México y que, como en nuestro país, conoció particular esplendor durante la época colonial.
En épocas recientes, la creatividad en este renglón ha cobrado especial relevancia gracias al trabajo de compositores como Édgar Valcárcel y Celso Garrido-Lecca, de quienes hemos tenido la oportunidad de apreciar partituras interpretadas por la OSX.
Ahora corresponde a Espartaco Lavalle y Aquiles Casana la recreación de obras procedentes del acervo musical del Perú, como son los Cantos del Perú para violín solista con orquesta, de Andrés Sás, y la tonada tradicional El alcatraz, en un listado que se complementa con Preludio a la siesta de un fauno del francés Claude Debussy y la Sinfonía en Do mayor, del también galo Georges Bizet.
Lavalle Terry es originario de Trujillo, Perú, y su formación inicial se dio como violinista desde los cuatro años de edad. Graduado en el Conservatorio Nacional de Música del Perú, realizó estudios de dirección en Venezuela y su carrera en este renglón artístico empezó en el año 2000 al frente de la Sinfónica de Trujillo, a lo que siguieron diversas invitaciones para dirigir las sinfónicas Nacional de Perú, Prolírica y de Piura, en su país natal, así como compromisos similares en España.
Ha sido director musical de la compañía Romanza Ópera de Perú y titular de la Orquesta del Conservatorio Nacional del Perú. El gobierno le designó Director Musical del Proyecto Nacional de Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú, en una labor al lado del tenor Juan Diego Flórez. Su repertorio es amplísimo y abarca ópera, opereta, música sinfónica y camerística.
Por lo que respecta al solista, Aquiles Casana, es originario de Lima, Perú, y desde 1977 se integró a la fila de violines en la OSX, por lo que se considera xalapeño por adopción. Luego de estudiar en el Conservatorio Nacional de Lima, fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, entre 1974 y 1976. En 1986 fue invitado a formar parte del Laredo Philharmonic String Quartet y de la Laredo Philharmonic, en Texas.
En 1987 se inició como maestro en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana. En 2003 fue becado por el gobierno mexicano para realizar una maestría en el Trinity College de Londres, Inglaterra, y en 2004 obtuvo el grado de Master por la Universidad de Sussex, en Londres. Ha tomado parte en diversos festivales de música de cámara en Brasil, Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda.
El concierto está programado para las 20:30 horas del 14 de febrero. La venta de boletos será el mismo día en la taquilla de la Sala Tlaqná.