La Red Mundial de Academias de Ciencias (IAP) de la que forma parte la Academia Mexicana de Ciencias y el Grupo Médico Interacadémico (IAMP) emitieron hoy una Declaración Conjunta sobre “Resistencia a los antimicrobianos: Un llamado a la acción”. En la declaración conjunta, la IAP y la IAMP destacan no solamente el papel fundamental que juegan los antimicrobianos (incluyendo antivirales, antifúngicos, antiparasitarios y medicamentos antibacterianos ) en las prácticas médicas actuales, sino también en el aumento espectacular en el número de patógenos que desarrollan resistencia a estos fármacos.
“La pandemia mundial de resistencia a los antibióticos, tanto en la atención comunitaria y las asociadas a infecciones intrahospitalarias representan una importante carga sanitaria y económica y la crisis se ve agravada por la falta de la innovación en la generación de nuevos antibióticos “, dice la declaración conjunta, advirtiendo que:” Estamos en peligro de regresar a una época anterior a los antibióticos”.
Con el fin de enfrentar el problema actual de salud pública que representa la resistencia a los antimicrobianos, y para evitar una crisis mucho mayor, la IAP y la IAMP hacen 10 recomendaciones.
Entre ellas, destacan una llamada a la acción inmediata para incluir el tema de la resistencia a los antimicrobianos en la agenda mundial de desarrollo sostenible , la promoción de los sistemas de vigilancia integrados en todo el mundo que deben incluir tanto las enfermedades humanas como animales (el exhorto también a “Una sola Salud”), los programas de educación para el uso prudente de los antimicrobianos entre los profesionales médicos y veterinarios, así como entre los pacientes y el público en general , y la necesidad de investigaciones adicionales –incluyendo el aumento de la capacidad de investigación en los países en desarrollo, con la finalidad de lograr una mejor comprensión de los determinantes de resistencia y de idear nuevas terapias, diagnósticos y vacunas.
En la declaración conjunta, los copresidentes de la IAP, los profesores Mohamed Hassan ( Sudán) y Volker ter Meulen (Alemania ), comentaron que: “En los últimos años , las academias de ciencias han elaborado una amplia gama de recomendaciones para la elaboración de políticas de lucha contra la creciente amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos. Al unirnos con el Grupo Médico Interacadémico y mediante la liberación de esta declaración, esperamos aumentar la visibilidad de nuestras recomendaciones, y llamar la atención de los responsables políticos de todo el mundo para que se tomen las medidas adecuadas”.
El profesor Lai-Meng Looi de la Akademi Sains Malaysia y copresidente del IAMP, dijo: “Como médico patólogo practicante, he visto de primera mano los efectos devastadores que las bacterias resistentes a los fármacos y otros agentes patógenos pueden tener sobre los pacientes, y cómo los médicos y profesionales de la salud han visto limitadas las opciones para tratar ciertas condiciones. Esta declaración debe servir como una llamada de atención a la comunidad mundial de que la situación actual no es sostenible”.
El profesor Detlev Ganten, presidente del World Health Summit Charité en Berlín, presidente de la junta de la Fundación Charité y copresidente del IAMP, añadió: “Como sociedad, estamos llegando al concepto de “Una sola Salud”, mediante el cual tenemos una visión holística de la medicina humana y veterinaria como un sistema único, interconectado. El mal uso de los antibióticos en la agricultura y la necesidad de sistemas de vigilancia de todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, son sólo dos de los problemas que tenemos que abordar con urgencia, y forman parte de los que se destacan en esta declaración conjunta”.