La Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo una jornada de actualización técnica para el personal responsable de las salas de videoconferencias de los cinco campus, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.
La titular de la DGTI, Elsa Ortega Rodríguez, indicó que esta casa de estudios siempre está a la vanguardia en tecnologías de la información y comunicación (TIC), es por ello que se actualiza al personal técnico encargado de las salas de videoconferencias en el uso y manejo adecuado de las nuevas tendencias y proyectos que serán instalados.
“Esperamos que aprovechen el equipo, pues es la manera en que podemos asegurarnos que toda la infraestructura instalada siga combinándose con las nuevas tecnologías, para hacer más eficiente la administración de la salas de videoconferencia”, destacó.
“La idea es dar a los técnicos información de las nuevas tendencias y crear un espacio de intercambio de ideas y necesidades, de cómo hemos solucionado los problemas, así como robustecer las capacidades de la UV en términos del recurso humano responsable de la operación del equipo”, comentó Arturo Nandayapa Parada, jefe del Departamento de Videoconferencias de la DGTI.
A lo largo del evento, con participación de la empresa Polycom, especializada en tecnología de videoconferencias, el personal técnico conoció y observó equipos para salas de videoconferencias, accesorios y equipamiento adicional.
Al respecto, Rodríguez Ortega mencionó: “Se trabajó con equipos de videoconferencias de sala integrados a Microsoft Link, que es un sistema de comunicaciones unificadas que desde la computadora permitirá establecer una videollamada con cualquier usuario, utilizando la red de la UV, esto nos acerca a que la comunicación sea muy natural”.
En tanto, Nandayapa Parada dio a conocer que asistieron 32 personas provenientes de los cinco campus universitarios, de las direcciones de áreas académicas, Unidad de Posgrado, Coordinación de Especialidades Médicas, UVI y de las dependencias que hacen uso del sistema de videoconferencias.
Asimismo, habló sobre las nuevas tendencias tecnológicas que les presentó Polycom, las cuales ya están en operación en esta institución educativa: clientes de videoconferencia sin importar el lugar donde se realice la conexión, servidor virtualizado y la participación de dispositivos móviles en las videoconferencias.
Respecto a la primera, detalló que desde una computadora portátil la persona podrá integrarse a la conferencia, sin necesidad de desplazarse a la sala de videoconferencias. Cabe mencionar que este sistema ya funciona en la UV.
En cuanto al servidor virtualizado, explicó que con esto se deja atrás la caja de hardware que hace el procesamiento del audio, video y datos, para cambiarlo por un componente software instalado en los servidores de la Universidad.
“Esto trae consigo reducciones en términos del costo de operación, facilidad de administración y consumo energético”, resaltó.
La tercera tendencia tecnológica que estaría próxima a ponerse en operación, indicó, es la posibilidad que con dispositivos móviles se participe en la videoconferencia a través de la conexión inalámbrica de la UV.
Por último, adelantó que a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional fue adquirida una unidad multipunto virtualizada, la cual tendrá dos cualidades: recibir servidores virtualizados y dar soporte a dispositivos móviles para que se comuniquen mediante videoconferencia.