Loop de Nesterov- mtu_net_ru

Loop de Nesterov- mtu_net_ru


A principios de la Primera Guerra Mundial Peter Nesterov fue el piloto más famoso de Rusia, todo un as y orgullo para la aviación rusa.

Solamente pasaron dos años desde que hizo su primer vuelo hasta que realizó el primer “looping de la muerte” en la historia de la aviación, siendo bautizado más adelante como el “Loop de Nesterov”. Por esta hazaña y por ser un innovador en el vuelo de aquella época se le considera como el fundador de la acrobacia aérea.

El loop, o el rizo, es la vuelta en el aire que dan los pilotos completado un círculo para seguir sobre la misma línea de vuelo que llevaban

Peter Nesterov nació en Nizhniy Novgorod, Rusia, el 27 de Febrero de 1887. Hijo de Nesterov Nikolai Fedeorovich y Margaret Fiodorovona, empezó su trayectoria militar forzado por la miseria debido a la muerte súbita de su padre. Sin posibilidad de pagar un lugar donde vivir, su madre, él y sus tres hermanos se vieron obligados a trasladarse a una casa de acogida para viudas el 26 de Agosto de 1897, cuando apenas tenía 10 años.

Nesterov entraría en la escuela militar de cadetes Nizhny Novgorod, donde su padre había trabajado anteriormente, para formarse y trabajar como militar, finalizando su formación en 1904.

Después de ser unos de los seis mejores en la escuela, Peter fue enviado a la escuela de artillería Mikhailovsky. Allí recibió, como era muy tradicional en la artillaría rusa de aquel entonces, una buena formación en matemáticas con la que más adelante justificaría el interés y la conducta de Nesterov para la realización de vuelos experimentales.

En 1906, al obtener buenos resultados en sus estudios, fue ascendido como suboficial sirviendo a la 9ª Brigada del Este de la artillaría Siberiana en Vladivostok, donde desarrolló unas reglas para la observación y corrección de disparo para la artillaría, gracias a sus estudios con aerostatos atados mediante cuerdas.

Desde aquel entonces decidió formarse como piloto y en septiembre de 1912, se graduó como aviador y piloto de guerra, efectuando a la edad de 25 años su primer vuelo solo con el biplano Francés “Farman”. Desde entonces comenzó a decir que la vuelta entera en el aire era posible; su propuesta del “looping de la muerte” provocó muchas burlas y desconfianzas a su alrededor.

El 12 de Agosto de 1912, consiguió realizar un vuelo que duró 13 horas. Peter recorrió 750 km con su avión-planeador, siendo una de las primeras grandes hazañas que hizo para la aviación rusa.

A finales de 1912 Peter Nesterov fue enviado a Varsovia, donde voló el monoplaza “Nieuport”

Con la intención de mejorar la efectividad de combate del avión, empezó a experimentar con él, planeando con el motor parado desde gran altura, cayendo e intentando hacer maniobras difíciles como espirales encima del campo. A las autoridades no les hacía mucha gracia sus experimentos, y pretendieron limitarlos estableciendo reglas de pilotaje y de combate. Pero la efectividad de sus técnicas se evidenció cuando en Enero de 1913, Nesterov tuvo fuego en el moto,r viéndose obligado a pararlo, con lo que gracias a sus habilidades de planeo practicadas con anterioridad se salvó de una muerte inminente.

En Mayo de 1913 Peter fue enviado a Kiev como comandante de escuadrilla. Elaboró un programa especial para sus pilotos y formó a especialistas del sector. También implantó tácticas de coordinación entre unidades aéreas y unidades terrestres, perfeccionó tácticas aéreas de combate e incluso de combates aéreos nocturnos, con las que más adelante serian muy utilizadas durante la Primera Guerra Mundial.

En este momento el nombre de Peter Nesterov ya era famoso mundialmente. Era considerado un gran piloto militar, experimentador e innovador rompiendo la barrera de las viejas reglas del vuelo y puso en práctica largos vuelos sin precedentes – voló una vez desde Kiev a San Petersburgo ida y vuelta en un solo día. Esto fue extremadamente rápido para 1913-.

Su sueño era realizar el “looping de la muerte” y se preparó durante mucho tiempo para el peligroso experimento. El 27 de Agosto de 1913 sucedió. Al mando del avión Newport-4 con el motor “Gnom” ascendió sobre el campo de Syrezkiy (Kiev) a una altura de 1,000 metros. Cortó el motor y empezó un picado. A la altura de 600 metros, encendió de nuevo el motor y empezó a ascender hasta completar el loop y regresó en picado de nuevo con el motor cortado. Posteriormente niveló la aeronave y descendió en espiral para aterrizar en el campo.

El 8 de Septiembre de 1914, cerca de la ciudad de Zholkva, Peter se encontró en el aire con una aeronave “Albatros”, de fuerzas rivales, pilotada por Franz Malina y Friederich von Rosenthal, sobrevolando destacamentos rusos en vuelo de reconocimiento a una altura inalcanzable para disparos antiaéreos. Peter en el rápido y ligero “Morane-G” los interceptó. Los austriacos intentaron evitar el encuentro pero Nesterov los alcanzó e impactó con su aeronave en la superficie del timón del Albatros. Ambas aeronaves cayeron y Nesterov que no llevaba el cinturón cayó del avión provocando su muerte.

De esta manera Peter Nesterov se convirtió también en el primer piloto de guerra en la historia de la aviación en efectuar un “taran” (derribo por colisión).

Peter Nesterov fue enterrado en Kiev el 25 de Enero de 1915 y el emperador de Rusia le otorgó a Piotr Nikolaevich Nesterov la Orden de San Jorge (la máxima distinción de Rusia en aquel entonces) en forma póstuma.

Su nombre ha sido colocado en muchas calles de las principales ciudades rusas así como en varios monumentos. El nombre de Nesterov también fue dado a un asteroide.

En 1962 la entonces URSS instituyó junto con la FAI (Federación Aeronáutica Internacional) la copa Nesterov, para conmemorar la hazaña de este famoso pionero piloto ruso, la cual se entrega al equipo ganador del Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático.

Monumento en Nizhny del monoplano en que Nesterov realiza el primer loop - Bestalex

Monumento en Nizhny del monoplano en que Nesterov realiza el primer loop – Bestalex

Los comentarios están cerrados.