Para firmar en favor de la campaña
WWF lanzó una campaña online para proteger a la vaquita marina (Phocoena sinus), especie en peligro crítico de extinción que sólo vive en una reducida zona del Golfo de California, en México.
WWF pideal Presidente de México, Enriqeu Peña Nieto, en específico, que tome medidas de protección a la vaquita, el cetáceo más pequeño del mundo y el que está en mayor peligro de extinción.
En el norte del Golfo de México vive esta especimen de cetáceo (grupo que incluye a las ballenas, delfines y marsopas), el cual es el más pequeño del mundo, la vaquita, cuya población ha declinado desde hace años y está al borde de la extinción, al grado de que se calcula que quedan menos de 200 ejemplares.
«Por favor, exhorta al gobierno mexicano para que prohíba a la brevedad el uso de redes agalleras (artes de pesca destinados a la captura de peces y camarones) en el hábitat de la vaquita. Estas marsopas mueren al quedar atrapadas en estas redes de pesca. La sustitución por artes alternativas de pesca que no atrapen vaquita es crítica para la supervivencia de esta especie», apunta la campaña de la WWF.
La petición en sí, dice:
Estimado Presidente Enrique Peña Nieto:
Le ruego que tome en cuenta las recomendaciones de científicos y conservacionistas mexicanos e internacionales para proteger a la vaquita.
La disminución paulatina de la población de esta marsopa endémica de México es motivo de gran preocupación. También, saber que las redes de enmalle para capturar peces y camarones siguen amenazando a esta especie en peligro de extinción. Por favor, haga todo lo que esté en su poder para salvar a este tesoro nacional y mundial.
Reconozco los esfuerzos de conservación que el gobierno mexicano ha hecho para proteger a la vaquita en los últimos años, especialmente el anuncio del 2012 en la Comisión Ballenera Internacional manifestando que las redes de enmalle podrían desaparecer en los próximos tres años. Por favor continúe con este gran esfuerzo en el inicio de su mandato.
Me uno al llamado de la comunidad nacional e internacional para que su gobierno tome las medidas necesarias para reemplazar a la brevedad las artes de pesca que atrapan vaquitas.