María de los Ángeles Navarrete, egresada de la especialización en Diagnóstico y gestión ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) presentó un plan de manejo que permitirá reducir el impacto ambiental al construir un camino que facilitará el acceso a dos poblaciones de Oaxaca.
Luego de presentar su proyecto de titulación ante académicos de la facultad mencionada, la joven comentó en entrevista que propuso un plan de manejo ambiental para la apertura de un camino en el municipio de San Felipe Usila, Oaxaca, que facilitará el acceso a las comunidades Santiago Tlatepusco y San Pedro Tlatepusco.
Comentó que en la actualidad se tiene que recorrer una brecha para llegar a ambas comunidades, es un camino de difícil tránsito y se requiere de tres o cuatro horas para llegar al destino. La joven realizó un plan de manejo para minimizar en la mayor medida posible cualquier impacto en la construcción del camino, ya que tiene fragmentos de selva alta perennifolia.
Explicó que su plan está integrado por cinco programas: Rescate, protección y conservación de flora, fauna; Conservación y manejo de suelos; Protección y manejo de los recursos hídricos; Restauración, y Vigilancia ambiental. Propuso que todos los programas estén integrados por habitantes de las dos comunidades beneficiadas.
La egresada aseguró que en cada programa se utilizaron técnicas específicas de acuerdo al sitio, se buscó minimizar el impacto en agua, suelo, y vegetación. Sugirió que los encargados de cada programa utilicen los materiales y recursos de la misma comunidad.
Dio a conocer que su asesora fue la académica Bertha Montes Galindo, quien ya conocía la zona y la motivó para realizar su propuesta. Quedó convencida al conocer el sitio que presenta veredas y pendientes para tener acceso y cuando llueve es prácticamente intransitable.
María de los Ángeles pensó en las personas mayores que deben ir a otras comunidades a recoger el apoyo gubernamental que da como parte del programa “70 y más”. Además, pensó en mejorar las condiciones sociales y de salud de las personas de ambas comunidades.
Otro de los trabajos recepcionales presentados fue el de Ana Karen Martínez Cano, quien expuso una propuesta de “Pago de servicios ambientales hidrológicos: una estrategia de conservación del agua de la microcuenca del río Naolinco, Veracruz”, asesorado por Clementina Barrera Bernal.
Durante su exposición comentó que los habitantes de Miahuatlán y Noalinco, beneficiarios del río, sí están dispuestos a pagar por el agua pero de manera diferenciada según sus ingresos y el uso que le dan. Recomendó continuar el trabajo en la zona sobre el cobro de servicios y ofrecer a los habitantes talleres para informarles en qué consiste el pago por el agua, que no es lo mismo que el pago por la tubería.
La egresada comentó que el río Naolinco ha dado servicios ambientales desde hace más de cien años para consumo humano y ganadero, pero ahora presenta problemas de escasez de agua. En los últimos 17 años la tasa de deforestación se incrementó en 54.08 por ciento debido a actividades como agricultura y ganadería.
Luego de cuestionar a los pobladores, dijo, están dispuestos a pagar entre 30 y 100 pesos mensualmente para que se emprendan acciones que garanticen el abasto y la calidad de agua; quienes no den una aportación económica dijeron estarían dispuestos a realizar acciones de mantenimiento.