El premio se debe al trabajo que nuestros estudiantes y académicos han realizado en las regiones indígenas, rurales y urbanas del estado de Veracruz, y en municipios con elevados niveles de marginalidad.
Apenas unos días antes de ser notifivcados, la Universidad Veracruzana había recibido en Sevilla una mención especial de los Premios “Emilio Castelar” a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos. Y también recibimos la noticia de que nuestras delegaciones de “Halcones” que participaron en la Universiada Nacional 2012, además de haber sido reconocidos como excelentes anfitriones, lograron ubicarse en el cuarto lugar en puntuación general y décimo en el medallero con 17 preseas, lo que significa un gran reto y un compromiso para las futuras generaciones.
Pronto edificaremos el Muro del Honor Estudiantil de la UV, donde quedarán grabados los nombres de los deportistas más destacados, iniciando por esta generación que destacó en la Universiada Nacional 2012: “Nuestras alas, nuestro destino”.
Un proyecto de largo aliento
En Barcelona, junto con los directores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Rene Asomoza Palacios, después de varios encuentros que coordinó el doctor Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Politécnica de Cataluña, acordamos las bases para impulsar un centro de supercomputación en la Universidad Veracruzana, específicamente en el Poza Rica-Tuxpan.
El proyecto, por supuesto, tendría el apoyo académico y tecnológico del doctor Valero, quien, como ustedes saben, es doctor Honoris causa por la UV, y principal promotor de las relaciones entre nuestra casa de estudios y la Universidad Politécnica de Cataluña.
Precisamente en este marco, la Universidad Veracruzana donó a la Universidad Politécnica de Cataluña una réplica en piedra de la Cabeza Colosal Olmeca, como muestra de la amistad que se ha dado entre ambas instituciones.
La escultura, de 2.9 metros de altura y 2.1 metros de ancho y con un peso de dos toneladas, fue colocada en el jardín de la Torre Girona, justo enfrente del edificio que alberga al Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona Supercomputing Centre) como símbolo de unión entre el pasado ancestral –representado en esta pieza única que ilustra los valores de la civilización Olmeca, madre de las culturas mesoamericanas– y el presente representado por el moderno edificio que alberga a uno de los más importantes centros de supercomputación de Europa.
Suma de causas y valores con el gobernador
Todo lo anterior lo comenté con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, con quien conversé, abierta y responsablemente de estos y otros asuntos cruciales para la Universidad Veracruzana. Me transmitió su sincero interés en el desarrollo de la UV y también me compartió la importancia de algunos de sus proyectos de gobierno con los que busca que Veracruz se convierta en un gran Estado.
Por supuesto que le ratifiqué nuestra disposición decidida para contribuir en los esfuerzos de su Gobierno.
Fue un encuentro respetuoso, fundado en la amistad y en el deseo de colaboración. Ahora lo refrendo: la Universidad Veracruzana, en alianza con el Gobierno del estado de Veracruz, asume el compromiso de multiplicar las oportunidades de estudio para que en el futuro un mayor número de jóvenes veracruzanos, con interés en cursar estudios de licenciatura de calidad, tengan cada vez más posibilidades reales de concretar sus sueños.
En ese sentido, la Universidad Veracruzana cuenta con el apoyo expreso del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para emprender esta tarea de ampliar las oportunidades para los jóvenes veracruzanos.
El Gobernador reconoció el esfuerzo de nuestra comunidad y las fortalezas de nuestra casa de estudios. Dijo generoso el titular del Poder Ejecutivo de nuestra entidad: “Como veracruzano me siento muy orgulloso de la Universidad Veracruzana por el reconocimiento que tiene a nivel nacional e internacional. Sus académicos, sus investigadores, los miles de jóvenes que se preparan en las aulas en las cinco regiones son la esperanza de nuestro pueblo y por ello no escatimaremos en apoyarlos y respaldarlos”.
La UV aprecia el valor de cada una de estas palabras. Mantendremos la línea de consolidar la política de academización de nuestra casa de estudios, en la perspectiva de contribuir al desarrollo económico, social y político de Veracruz.
Eficacia en la procuración de justicia
No quiero dejar pasar la oportunidad de reiterar mi reconocimiento y agradecimiento a la atención y eficacia de las autoridades responsables de la procuración de justicia en Veracruz, por el pronto esclarecimiento del homicidio de nuestro apreciado catedrático de la Universidad Veracruzana, José Luis Blanco Rosas.
No hay en este caso ningún motivo para escatimar la eficacia de los encargados de la procuración de justicia de nuestra entidad.
Quedó de manifiesto el interés y la preocupación del Gobierno del Estado en dar la batalla contra la violencia y la impunidad y una demostración de su interés por hacer prevalecer el Estado de Derecho en Veracruz.
Quiero, una vez más, ratificar al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, mi sincera disposición para acompañarle en su esfuerzo por consolidar el Estado de Derecho en nuestra entidad, en beneficio de todos los veracruzanos.