México es el principal exportador de migrantes a Estados Unidos pero no sólo de clases necesitadas, también de migrantes de traje de cuello blanco, ejecutivos, los que fueron educados con recursos públicos, los que fueron becados y que al final decidieron quedarse en el extranjero acusó el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela

“Los políticos del gobierno mexicano son muy generosos porque siempre le han estado regalado sus mejores cerebros a Estados Unidos, pues no son capaces de crear una infraestructura para que los mexicanos dejen de emigrar”, subrayó.

“Allá en Estados Unidos, Canadá y Alemania los reciben con los brazos abiertos porque no les costó ningún centavo formarlos y porque están al día”, expuso.

Esta situación habla de que en las universidades nacionales se forman muy buenos ingenieros y licenciados en ciencias, que hacen un excelente papel en los posgrados que cursan en el extranjero, pero lamentablemente alrededor de la mitad de ellos nunca regresan a México.

La falta de candados en las convocatorias para becas, la insuficiente infraestructura para insertar a los jóvenes en el campo laboral o de investigación y el poco compromiso por parte de los estudiantes para aplicar en su país lo que aprenden en el extranjero, son las principales causas de la fuga de cerebros, declaró Rodolfo Neri Vela en su presentación en la Universidad Veracruzana (UV).

“Deben existir candados porque no hay responsabilidad ni compromiso, se necesita saber agradecer. Esto está muy mal, con tanta pobreza y gente necesitada muchos se van con una gran cantidad de recursos económicos porque las colegiaturas son caras en las universidades y no se ponen los candados suficientes, esto produce la fuga de cerebros”, reiteró.

El primer astronauta mexicano ofreció una conferencia de prensa después de la presentación de su libro Líneas de transmisión, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa.

Neri Vela destacó que el presupuesto destinado para el desarrollo de ciencia y tecnología es raquítico. Para incrementarlo propuso disminuir los recursos destinados a los partidos políticos y al Instituto Federal Electoral (IFE), al considerarlos “barriles sin fondo” que en nada han beneficiado a la sociedad mexicana.

“Si hacemos un estudio sobre el gasto que hacen los partidos políticos en los últimos años, les aseguro que ya habríamos comprado cinco naves espaciales de la NASA, lo que demuestra que tenemos una democracia muy cara y de derroche”, subrayó.

Por ello consideró que es importante que todos los ciudadanos participen en las decisiones del país, ya sea en las redes sociales o de cualquier otra manera, pues de continuar con políticos sin valores el país no irá a ningún lado.

También habló del proyecto que desarrolla la Universidad Veracruzana  en colaboración con la NASA, en la investigación de una especie de pino del Pico de Orizaba (hartwegii), el único a nivel mundial que sobrevive en un clima extremo.

Detalló que esto sería útil a futuro –quizá dentro de 100 o 200 años– para plantarlos en Marte, y en un proceso lento que llevará miles de años para oxigenar la atmósfera marciana.

“Alguien dirá que esto no sirve para nada, que esto es para dentro de 500 años, pero las grandes naciones que trabajan en investigaciones desde hoy son las que seguirán dominando en el futuro”, externó.

Por último ofreció al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y al director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, realizar visitas y conferencias a diferentes planteles educativos veracruzanos a fin de despertar entre la población infantil y juvenil el interés por la ciencia y la tecnología.

Los comentarios están cerrados.