Todos hemos escuchado que comer pescado es bueno para nuestro cerebro y para nuestro memoria, pero ¿cómo es que los ácidos grasos que contienen los productos del pescado, como el DHA, pueden mejorar nuestra memoria?.

Muy sencillo: estos ácidos tiene la capacidad de mejorar la comunicación entre las células del hipocampo.

Investigadores de la Faculty of Medicine & Dentistry descubrieron una posible explicación y recientemente publicaron un estudio en el journal Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, titulado, “DHA supplementation enhances high-frequency, stimulation-induced synaptic transmission in mouse hippocampus” para plantar una respuesta.

El autor principal Yves Sauvre y su equipo descubrieron que si le daban a los modelos animales del laboratorio una dieta alta en DHA (conocido como un ácido omega 3 que se encuentra normalmente en el cerebro y la retina, el cual puede extraerse del atún, las anchoas, el salmón, el pez espada, sardina y caviar), los niveles estándar de DHA en la sección de la memoria del cerebro (conocida como hipocampo) aumentaban 30 por ciento en comparación con otros animales que mantenían una dieta regular.

“Queríamos determinar cómo el consumo del pescado era capaz de mejorar la memoria”, dice Sauvre. Lo que descubrieron es que al aumentar los niveles de DHA las células del hipocampo pueden comunicarse mejor entre ellas mismas y realizar su sinapsis de una manera más óptima y desarrollar nuevos puntos sinápticos.

Asimismo, los investigadores notaron que si una persona agrega a su dieta este ácido graso, tiene menos riesgo de sufrir detrimento en sus capacidades cerebrales al llegar a una edad avanzada, es decir, que si lo consume regularmente, generará una reserva y tendrá menos riesgo de ver mermada su memoria y capacidad cognitiva en la vejez.

Otro de los colegas del doctor Sauvre también descubrió que el DHA previene la acumulación de toxina en la parte trasera del ojo, lo cual se asocia con la pérdida de la vista, área en la que el doctor Sauvre planea desarrollar sus siguientes investigaciones.

 

Bibliografía

 

Steve Connor, Gustavo Tenorio, Michael Tom Clandinin, Yves Sauvre.(2012) “DHA supplementation enhances high-frequency, stimulation-induced synaptic transmission in mouse hippocampus”. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism.

Los comentarios están cerrados.