La Especialización en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico que imparte la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), recibió a los primeros 26 alumnos que conforman la generación 2013-2014, que atenderá a uno de los sectores sociales más vulnerables tanto en Veracruz como en el país.

Alejandro Cuervo Vera, director del Área Académica de Ciencias de la Salud, confió en que con este posgrado se atenderá “una necesidad urgente en el estado de Veracruz, un vacío que día a día incrementa la pertinencia de este programa de posgrado, al tener un mejoramiento constante de la infraestructura de los hospitales, las salas de cuidados intensivos se nutren de más especialistas y por eso se hace necesario capacitarse ya que la enfermería es una pieza clave”.

Precisó que en cuidados intensivos se requiere otro nivel de preparación en donde las enfermeras tienen un papel fundamental y su tarea es de vital importancia pues en muchos casos son las primeras en atender a un paciente, sobre todo en esta área.

Cuervo Vera afirmó que es una perspectiva con mucho futuro en la entidad veracruzana y les permitirá observar un panorama muy distinto cuando terminen su posgrado.

En ese sentido señaló que “lo están haciendo en uno de los mejores lugares, nos hemos esmerado en crear los programas y reunir el cuerpo académico en un ambiente donde nuestro compromiso es ofrecerles las mejores oportunidades”.

Al dar la bienvenida a los universitarios presentes en la USBI, Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad, comentó que hace cuatro años los académicos conversaban sobre la apertura de posgrados que hoy es una realidad.

Los estudios de esta especialización iniciaron con 26 alumnos de un total de 49 aspirantes, a quienes felicitó Méndez Grajales y les advirtió que “no va a ser fácil, sobre todo por las características de la especialización, que es de tiempo completo e indiscutiblemente combina lo teórico con lo práctico y con un ingrediente extra: el humanismo y la actitud de servicio hacia los demás”.

Agradeció a la plantilla académica que diseñó el programa y al apoyo de la Unidad de Estudios de Posgrado en su creación y puesta en marcha. Finalmente instó a los nuevos egresados a trabajar en equipo y fomentar la unión del gremio de enfermería, “para que dentro de un año todos ustedes se encuentren en la ceremonia de graduación”.

Omar Sánchez de la Cruz, coordinador de la especialización y secretario académico de la Facultad, subrayó que la UV demuestra así el compromiso en cuanto a la identificación de las necesidades sociales, enfatiza su atención en el perfil epidemiológico y el reto de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, así como las enfermedades de transmisión sexual, tanto en el adulto maduro como en el adulto en plenitud.

Esta especialización es pertinente para que los profesionales de enfermería, como parte de un equipo interdisciplinario de salud, intervengan con ciencia y con conciencia a los usuarios que demanden un servicio especializado, concluyó.

En el acto inaugural estuvieron presentes Carolina Delgado Somuano, de la Unidad de Estudios de Posgrado, así como docentes de Enfermería y familiares de los alumnos de nuevo ingreso.

Los comentarios están cerrados.