La Agencia Aeroespacial nipona (JAXA) investiga la posible filtración de datos confidenciales sobre su nuevo prototipo de cohete espacial de combustible sólido, que podrían haber sido robados a través de un virus en uno de sus ordenadores, informó hoy el organismo.
Hasta el momento la agencia no ha podido precisar si se ha tratado de algo deliberado, aunque las primeras pesquisas apuntan a que podría haberse filtrado información sobre las especificaciones técnicas y operacionales del cohete «Epsilon».
La sustracción de los datos se ha producido desde un ordenador del equipo de la JAXA en el Centro Espacial de Tsukuba, situado en la provincia de Ibaraki, en el noreste de Tokio.
El virus informático fue detectado el pasado 21 de noviembre y desde ese día la Agencia ha rastreado y recopilado información del programa sospechoso en el exterior.
La JAXA, que examina el grado de filtración de los datos, confirmó que el resto de ordenadores del Centro Espacial no han sido infectados por el virus.
Japón planea lanzar al espacio en agosto o septiembre de 2013 su primer cohete «Epsilon», que cuenta con un sistema de verificación automático y se puede controlar a través de un ordenador.
Además, la tecnología de combustible sólido utilizada por «Epsilon» es prácticamente la misma que la que usan los misiles balísticos intercontinentales y es aplicable al uso militar.
El último lanzamiento espacial japonés fue en julio de este año, cuando JAXA lanzó con éxito el transportador no tripulado Kounotori III (HTV3), cargado de suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el centro espacial de Tanegashima (suroeste del país).
Japón desarrolla desde 2003 un intenso programa espacial que, basado en su tecnología puntera, pone acento en la exploración planetaria y de asteroides.

Los comentarios están cerrados.